lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

San Cibrao acoge una exposición con obras realizadas con basura

Emilio, rodeado de familiares y amigos. AMA
Emilio, rodeado de familiares y amigos. AMA
El artista Emilio Pascual Méndez, que raíces familiares en la zona, sorprende con quince cuadros en los que la materia prima son residuos encontrados en la naturaleza

minu (1)La casa de la cultura de San Cibrao acoge una exposición del artista Emilio Pascual Méndez, con raíces familiares en la zona, de donde es natural su madre, y donde ha apostado por hacer una parada de su singular muestra que recorre toda España, con el fin de denunciar la cantidad de basura que arrojamos a la naturaleza y de concienciar para limitar los vertidos de residuos. Una llamada de atención que hace de la mejor manera posible, trasformando toda esa basura en arte, con resultados realmente sorprendentes.

Son quince las obras que se pueden ver en la muestra, bautizada como Basuraleza. Unos cuadros en los que la materia prima es la basura que Emilio ha ido recogiendo en diversos espacios, “tanto en el mar, como en el monte” y en diferentes lugares, pues "ahora vivo en Salamanca, pero he vivido mucho tiempo en Canarias y también he recogido cosas en Burgos y  varias localidades del Mediterráneo e incluso ya tengo amigos que me traen basura de los sitios a los que van; de hecho, en cada una de las obras aparecen las coordenadas de los sitios donde se recogió la basura”. Una tarea bastante fácil y es que, solo durante esos días de vacaciones que ha pasado en San Cibrao “he reunido hasta treinta suelas de zapatos que, por las mareas, el mar ha arrastrado hasta la playa de A Caosa”, cuenta.

Curiosamente, las suelas son un material que se repite en todos los mares y en el que él ve una similitud con los peces y son varios los que adornan sus cuadros y es que el artista ha rebautizado el término pareidolia (capacidad de ver figuras en las nubes) en barureidolia, porque es capaz de imaginar arte en la basura, donde ha encontrado todo tipo de objetos.

La muestra, compuesta por quince obras, es artístico educativa, cuyo objetivo es concienciar para limitar los vertidos de residuos

Un arte cuyo único objetivo es concienciar, pues ninguno de los trabajos se vende. "Es una muestra artístico educativa", explica, mientras reconoce que disfruta muchísimo cuando son niños los que visitan la muestra. “Les explico los de las tres r, reducir, reciclar y reutilizar, y lo importante que son los pequeños gestos, aunque tengo que decir que están mucho más concienciados que los adultos”, cuenta el artista. Unos niños que confía pasen por la muestra de San Cibrao y con los que incluso podría preparar un cuadro con material de desecho que ellos mismos recogieran en la playa.

expo3

Aficionado al arte, Emilio Pascual es trabajador social y educador y participa además en diversos proyectos solidarios, uno de ellos con la asociación de personas con discapacidad Aspar la Besana, que han colaborado en la muestra realizando una cortina con tapones.

San Cibrao acoge una exposición con obras realizadas con basura
Comentarios