viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Samca empezará con los sondeos de prospección en la mina de Burela este mes

MAR2812P5F1
La mina de caolín en el Monte Castelo, en Burela. ARCHIVO

El grupo minero cuenta con información geológica que completará con los datos sobre el terreno para ver los recursos de caolín existentes

El Grupo Samca, que adquirió los derechos mineros que tenía concedidos Área Minera del Atlántico en Burela, Cervo y Foz, tiene previsto empezar con los sondeos de prospección sobre el terreno a finales de este mes de mayo en la zona de la mina que corresponde a los terrenos de Burela. El objetivo de estos trabajos de campo, que se harán con máquinaria moderna, es completar los estudios geológicos con los que ya cuenta la firma para conocer los recursos de los que disponen las minas.

Los trabajos empezarán en la zona de Burela, ya que es la primera de las concesiones que tiene otorgado el cambio de titularidad a favor de Samca. Esta tramitaciónaún sigue en marcha en lo que se refiere a las otras explotaciones, aunque desde el grupo aragonés esperan que en poco tiempo se produzca el cambio en todos los yacimientos. La idea con la que trabaja en estos momentos Samca es hacer estas prospecciones en todo el perímetro del Monte Castelo, que comprende terrenos en Burela y Cervo y que incluye superficie que no ha sido explotada hasta el momento, para poder en función de ellos establecer su plan de futuro con respecto a la explotación de caolín.

Los resultados de estas investigaciones servirán de base para levantar la planta de producción que está prevista en la zona de San Román y que podría estar construida en un plazo de entre dos y tres años.

Con respecto a las minas de Foz, ubicadas en Fazouro y Cordido, las previsiones son algo diferentes. Fuentes de la empresa reconocen que el yacimiento de Fazouro está agotado y que en el de Cordido también está previsto llevar a cabo los estudios geológicos y los sondeos de prospección, pero más adelante.

Después de la adquisición de los derechos mineros de la que había sido la antigua Ecesa de Burela, el Grupo Samca inició las negociaciones con los comuneros de Burela y de San Román de Vilaestrofe, en Cervo para llegar a un acuerdo sobre la explotación de sus terrenos.

El acuerdo que llegó en primer lugar fue el de Burela, que se firmó en noviembre. El contrato tiene una vigencia de 30 años, con opción de prorroga con una nueva negociación de las condiciones, y abarca una superficie máxima de 22 hectáreas. La empresa pagará anualmente el canon a los comuneros y se compromete a mantener los accesos, así como a minimizar todo lo posible el impacto visual de la mina.

La superficie que se explotará en Cervo es muy superior y alcanza las 68 hectáreas, lo que supone el doble de la superficie de monte que hasta ahora se dedicaba a este fin. Al igual que en Burela, el acuerdo tiene una vigencia de 30 años también prorrogables. Este contrato, firmado en febrero, contempla tres cánones que se pagarán de manera anual a principios de cada año y que se irán incrementando a medida que la producción en la mina vaya creciendo. Además, este acuerdo incluye un plan de reforestación por el que los terrenos que se dejan de explotar se plantarán y los comuneros volverán a gestionarlos como superficie forestal. Los comuneros cervenses también tienen una carta de compromiso de la empresa de que se priorizará gente de la zona en los contrataciones.

En la firma de ambos acuerdos estuvo presente el consejero delegado de la firma José Manuel Saldaña.

Más de veinte yacimientos
La firma Euroarce, la división de materias primas para la industria cerámica del grupo aragonés, será la encargada de la explotación de los yacimientos mariñanos. La firma incluye más de una veintena de yacimientos mineros y plantas de valoración. Los principales minerales que extraen y comercializan son arcillas, feldespatos, caolines, arenas y micas.
Tres plantas
El procesado y comercialización en los principales mercados cerámicos se realiza a través de Euroarce Materias Primas S.L. en Ariño (Teruel), que muele, lava y calcina arcillas y caolines; Euroarce en Civita Castellana (Viterbo, Italia), donde se fabrican pastas y esmaltes para la cerámica de sanitario; y Samca Onda y Euroarce Ceramics en Onda (Castellón), especializadas en proceso de materias primas y fabricación de pastas atomizadas para pavimentos y revestimientos cerámicos.
Desde los años 60
El inicio de la minería de Samca se remonta a los años 60, con explotaciones poco tecnificadas. Su evolución lo llevó a ser uno de los más importantes productores nacionales de leonarditas y arcilla, y en su valorización para los sectores de fertilizantes y cerámica.
Presencia en otros sectores
Además de en minería, Samca está presente en energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentario, promoción inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas
 

Samca empezará con los sondeos de prospección en la mina de Burela...
Comentarios