Multa de 270 euros y mes y medio de inhabilitación para la doctora que operó una rodilla sana

La cirujana del Hospital da Mariña había compensado previamente a la afectada a su entera satisfacción, razón por la que la paciente renunció al ejercicio de acciones civiles y penales
Hospital da Mariña. AEP
photo_camera Hospital da Mariña. AEP

El juicio a la cirujana del Hospital da Mariña que operó a una paciente en la rodilla equivocada se saldó con un acuerdo de conformidad este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo aceptando una multa de 270 euros y mes y medio de inhabilitación profesional por la negligencia cometida en 2016.

El juzgado reconoció las atenuantes de reparación del daño y de dilaciones indebidas. El fiscal solicitaba seis meses de inhabilitación profesional y 1.080 euros de multa. La médica había compensado previamente a la afectada a su entera satisfacción, razón por la que la paciente renunció al ejercicio de acciones civiles y penales, aunque el proceso siguió a instancias del ministerio fiscal.

La Fiscalía refirió que la acusada, "obrando con una flagrante vulneración del deber de cuidado más elemental de asegurarse que se hiciese la intervención sobre la rodilla enferma, operó a la afectada de la rodilla derecha, cirugía innecesaria en aquel momento, que supuso una intromisión en la integridad física de la paciente que esta no tenía por qué tolerar sin su previo consentimiento".

A consecuencia de ello la mujer soportó una intervención no autorizada ni necesaria y sufrió lesiones para cuya sanidad resultó necesaria la colocación de puntos de sutura y tratamiento rehabilitador, analgésico y antiinflamatorio, siendo el tiempo de curación de 28 días, dos de ellos de hospitalización y 15 impeditivos para sus ocupaciones habituales. No le quedaron secuelas funcionales.