Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Sacan unos 140 kilos de basura del fondo marino del puerto de Celeiro

Basura recogida del fondo marino del puerto de Celeiro. AMA
Basura recogida del fondo marino del puerto de Celeiro. AMA

El objetivo de esta acción es concienciar a la población para que cuide el medio natural

Un grupo de veinte submarinistas realizaron este domingo por la mañana una limpieza en el puerto de Celeiro, en la Costa de Lugo. Una acción organizada por el Club de Buceo C.A.S. Costa de Lugo y que contó con participantes no solo de A Mariña, sino también llegados de Pontevedra y Ferrol. Los submarinistas lograron recoger del fondo marino gran cantidad de basura, en torno a 140 kilos.

A las 10.00 horas, los participantes fueron recibidos por los representantes del sector pesquero local, entre los que estaban el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Celeiro, Domingo Rey; el secretario de la entidad pesquera, Máximo Díaz, y Eduardo Míguez, de Puerto de Celeiro. También acudió a esa recepción la alcaldesa de la localidad, María Loureiro y el concejal de mar, Suso Fernández.

Antes de sumergirse en el mar, los submarinistas, encabezados por el presidente del club, Julio Vázquez, y por la coordinadora, Ana Ferreiro, departieron con representantes del sector y con la alcaldesa. Más tarde se sumergieron en el agua no sin antes haber tenido una charla sobre seguridad.

Domingo Rey: "Cuidar y evitar la contaminación es cosa de todos para evitar que repercuta en las aguas, las especies y la salud"

La experiencia fue todo un éxito y no descartan volverla a repetir. Se recogió una gran diversidad de basura marina, entre la que había restos de aparejos, artes de pesca, boyas, botellas de plástico, cabos, plásticos... Una vez fuera del agua, los submarinistas procedieron a la clasificación de la basura marina y su distribución en los contenedores de basura habilitados al efecto.

Según el presidente, Julio Vázquez, "aún hay más basura, nos encontramos una rueda grande y pesada, restos de artes de pesca... Nos dedicamos en esta fase a sacar todo lo que pudimos y valoramos muy positivamente la acción y damos gracias a los participantes", señaló Vázquez, que comentó que "hay basura que ya está mimetizada con el fondo marino, muy enlodazada, y que es muy complicado sacar del mar".

Por su parte, el patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey Seijas, manifestó que "desde la cofradía valoramos y apoyamos estas iniciativas a todas luces positivas para cuidar el ecosistema marino", comentó, y añadió: "Cuidar y evitar la contaminación es cosa de todos para evitar que eso repercuta en el agua, las especies e incluso la salud humana".

Máximo Díaz: "Es una actuación digna de elogio que sirve para concienciar a la población de la importancia de cuidar el medio marino"

El secretario de la cofradía, Máximo Díaz, valoró la actuación de los miembros del Club de Buceo CAS de Costa de Lugo. "Es una actuación digna de elogio porque sirve para concienciar a la población en general de la importancia de cuidar el medio marino", señaló.

MINIMIZAR EL IMPACTO. "Este tipo de actuaciones sirven para minimizar el impacto de la basura marina en aguas del puerto de Celeiro y tiene mucho mérito lo que esta gente ha hecho, por iniciativa propia, y de modo totalmente altrusita", dijo. Díaz comentó como desde el club se dirigieron a la cofradía para solicitar su apoyo "y a nosotros nos pareció una actuación muy buena y muy positiva para minimizar el impacto de los residuos marinos, que dicho sea de paso son un factor de dispersión contaminante que puede tener una repercusión y relevancia muy negativa", concluyó el miembro de la cofradía celeirense.

El objetivo principal de esta acción, según explico Vázquez, "es concienciar a la población de que tenemos que cuidar el fondo marino".

El CAS Costa de Lugo también actuó en la playa y en la dársena celeirense
No solo se limpió el fondo del puerto de Celeiro. También, muchos miembros del club, pero también otros voluntarios de Celeiro, o familiares de los submarinistas, completaron la acción recogiendo basura tanto de la playa de Celeiro como del propio puerto. En total, en esta acción participaron unas 35 personas, entre los submarinistas que se sumergieron a recoger la basura marina y los que lo hicieron a pie por el puerto y el arenal. Estos tiraron la basura recogida, sobre todo en forma de plásticos, en bolsas para luego llevarlas a los contenedores.

La idea del Club de Buceo CAS Costa de Lugo es seguir haciendo estas acciones para concienciar a la gente aunque son conscientes de que esta actividad la tienen que llevar a cabo empresas privadas y submarinistas profesionales. Ellos, simplemente, querían dar un toque de atención a la población.

 

Sacan unos 140 kilos de basura del fondo marino del puerto de Celeiro
Comentarios