martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Un ruta en bicicleta busca conectar Mondoñedo con la localidad asturiana de Taramundi

Praza da Catedral de Mondoñedo, desde donde partiría el recorrido. AMA
Praza da Catedral de Mondoñedo, desde donde partiría el recorrido. AMA

El  proyecto, que atravesaría los municipios de Lourenzá, Trabada y A Pontenova, está aun en una fase inicial y se enmarca en los planes del gobierno mindoniense de ser Centro BTT

El proyecto para crear una ruta BTT entre Mondoñedo y la localidad asturiana de Taramundi ya está en marcha dentro de los planes del gobierno mindoniense de convertirse en el primer Centro BTT de la provincia de Lugo. El recorrido saldría de la Praza da Catedral de Mondoñedo y llegaría al centro de Taramundi pasando por los municipios de Lourenzá, Trabada y A Pontenova. "Nós xa temos unha ruta deseñada cun percorrido total de 53,63 quilómetros e na que incluso se establecen catro tramos, pero a idea é ir traballando sobre ese trazado para que se faga por máis camiños e por menos asfalto", explicó la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia.

La idea, que Candia ya abordó con la alcaldesa de Trabada, Mayra García y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, es crear sinergias y un nuevo atractivo para el turismo en la comarca. "Plantexeilles a idea aos alcaldes de Trabada, A Pontenova e Taramundi e están de acordo en traballar sobre ela", subrayó Candia.

El alcalde pontenovés y la regidora trabadense valoran la idea como otro atractivo para el territorio

En este sentido, la regidora trabadense afirmó que "será algo positivo para o territorio tendo en conta que Taramundi é un concello que é un referente para o turismo rural e move moita xente, polo que resulta interesante crear proxectos que leven a esas persoas a coñecer outros concellos da contorna". "Temos que ser capaces entre todos de aproveitar todas as oportunidades que se nos plantexen", añadió. En el mismo
sentido se pronunció el alcalde pontenovés, que añadió que es necesario desarrollar el sector turístico "coma un valor en alza para a economía da zona é como unha forma de fixar poboación nos municipios".

 Mientras esta ruta se perfila, Mondoñedo sigue trabajando para convertirse en Centro BTT, una idea con la que empezó a trabajar a principios del año pasado y en la que poco a poco va avanzando. Según explicó Candia, la propuesta, que incluye siete rutas con más de 200 kilómetros por el entorno y un centro de acogida en el albergue de Vilar, está prácticamente lista. "A auditoría xa a pasamos, aínda que melloramos algunhas cousas que nos plantexaba coma poñer máquinas expendedoras en Vilar ou un mostrador de atención á xente e agora estamos traballando en mellorar o acceso ao albergue", puntualizó la alcaldesa que añadió que también en breve presentarán el proyecto para llevar a cabo la señalización.

Una vez que estén todos los detalles pulidos ya se pedirá la adhesión a la red de centros BTT, que son un producto desarrollado por la Xunta que incentiva el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que busca desestacionalizar el turismo. Galicia ya cuenta con cuatro de estos espacios.

Un ruta en bicicleta busca conectar Mondoñedo con la localidad...
Comentarios