domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Rosa Quintana informa en Burela de las ayudas que podrá recibir el sector pesquero

Visita de Rosa Quintana a Conservas Faro, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Visita de Rosa Quintana a Conservas Faro, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La conselleira recordó además que los grupos de desarrollo pueden optar a subvenciones para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha informado este lunes en Burela de que los ocho grupos de acción local del sector pesquero en Galicia (GALP) se pueden beneficiar de 9,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de dinamización socioeconómica del litoral gallego en el marco de la convocatoria de ayudas de este año. 

Quintana ha recordado esta línea de ayudas durante una visita a Conservas Faro, en Burela, en la que ha estado acompañada de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y en la que aprovechó para conocer las mejoras realizadas en trazabilidad y etiquetado de productos a través de los productos a través de los grupos de desarrollo A Mariña-Ortegal. 

Entre las mejoras implantadas, y que forman parte de las actuaciones que subvencionan la Xunta, se han encontrado la comercialización de productos pesqueros con pesado y etiquetado automáticos; inclusión de braille y un código QR para las etiquetas, y mejoras para la elaboración artesanal de las conservas. 

En los últimos cuatro años, según destacó la conselleira de Mar, los cerca de 450 proyectos aprobados generaron más de 1.900 empleos a tiempo completo y supusieron un incremento del valor añadido bruto de más de 94 millones de euros. 

La titular de Mar ha desarrollado una agenda en A Mariña que ha incluido la visita a la planta de cultivos marinos del Centro de Investigacións Mariñas

Rosa Quintana recordó además que los grupos de desarrollo pueden optar a ayudas para proyectos de cooperación interterritoriales y trasnacionales. A través de estas ayudas, cofinanciadas con fondos europeos, la Xunta busca promover la suma de sinergias entre los GALP para que accedan a información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países. 

También busca favorecer y apoyar la innovación para adquirir destrezas y medios que permitan mejorar sus estrategias de desarrollo local participativo. A ellas, destina 381.000 euros. 

La titular de Mar ha desarrollado una agenda en A Mariña que ha incluido la visita a la planta de cultivos marinos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) en Ribadeo. Este organismo, que tiene otro centro en Vilagarcía de Arousa, tiene como finalidad la investigación orientada y aplicada con el objetivo de alcanzar una gestión racional y eficaz de los recursos marinos. 

Rosa Quintana informa en Burela de las ayudas que podrá recibir el...
Comentarios