Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Los romeros dejaron más basura que otros años en O Naseiro

Carros de bebé y de supermercado, congeladores, sillones o palés entre la basura depositada en O Naserio. AMA
Carros de bebé y de supermercado, congeladores, sillones o palés entre la basura depositada en O Naserio. AMA

La comisión lamenta el incivismo de algunos y la aparición de enseres ajenos a la fiesta, como una lavadora

La comisión organizadora de O Naseiro confía en que el próximo miércoles el paraje haya vuelto a su estado natural tras una limpieza a fondo que llevarán a cabo sus integrantes y tras la recogida por parte de una empresa especializada de las toneladas de residuos que los romeros dejaron en los campos. "Queda moito aínda, hai mesas que non se recolleron e este ano, non sei por que, xeráronse máis residuos que os anteriores", comenta el presidente, Adrián Casas. Además, como sucede tradicionalmente, aparecen en la zona enseres que no son de la fiesta, como una lavadora, que algunos vecinos aprovechan para tirar coincidiendo con la recogida de basuras de la romería.

Los organizadores se marcan un plazo de una semana tras la finalización de la fiesta para dejar la zona lista y apuntan que lo lógico es reunir todos los residuos en un punto, aunque esto no se está cumpliendo. "A xente bota as cousas onde lle parece e despois temos que recollelo nós e acopialo na zona de onde se carga, que é nun dos aparcadoiros da comisión de festas", explica Casas. La organización separa los materiales "para que a reciclaxe saia máis económica" y tiene una empresa contratada que se encargará de recoger los más voluminosos en próximos días. "A limpeza máis fina farémola despois nós", precisa el presidente de la comisión.

Entre la ingente cantidad de residuos que se acumulan hay muebles, palés, neveras, congeladores, sofás, sillones, carros de la compra y hasta uno de bebé, pero también otros que no son propios de la fiesta y que otra gente deposita allí para deshacerse de ellos, como una lavadora que apareció el jueves en la carretera. "A xente non se corta nada, civismo cero", lamenta Adrián Casas.

Desde la comisión también critican que durante la fiesta no todos los romeros depositan la basura en los contenedores habilitados. "Seguimos deixando o campo da festa cheo de botellas, vasos, restos de carriños e demais, non miramos nada, cada vez parece que imos a peor", dice el presidente, quien como anécdota añade que un día hubo en la fiesta un punto informativo de Ecoembes sobre el reciclaje "e non serve de nada", lamenta.

La comisión hace sin embargo un balance positivo de la romería, que "foi moi ben, o tempo non puido ser mellor e non houbo grandes incidencias", por lo que no descartan continuar en próximas ediciones, aunque primero "hai que facer números e despois xa se mirará".

COCHES RAYADOS. Por otro lado, la Policía Nacional tuvo conocimiento de dos denuncias por rayazos a vehículos en los aparcamientos de la fiesta, el último este miércoles por la noche. Un vecino del municipio acudió a la comisaría a denunciar que entre las ocho y diez y las once menos veinte tuvo allí su coche y cuando lo recogió se encontró con que estaba todo rayado, por el capó, los laterales y el maletero.

A la comisaría vivariense también llegó en los últimos días una denuncia recogida en el cuartel de la Guardia Civil de Ortigueira de un episodio similar en otro vehículo, el sábado 25.

Los romeros dejaron más basura que otros años en O Naseiro
Comentarios