Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La romería de San Roque en Viveiro, cada vez más animada

Romeros bailando al son de las gaits de Bágoas da Terra en el área recreativa de San Roque, en Viveiro. IRIA L.V.
Romeros bailando al son de las gaits de Bágoas da Terra en el área recreativa de San Roque, en Viveiro. IRIA L.V.

La tradición de reunirse las familias y subir al monte para acudir a los oficios religiosos y desayunar en el campo continúa su auge

Hubo que echar mano de chaquetas porque la mañana amaneció fresca, pero eso no fue impedimento para los cientos de romeros que a primera hora subieron al monte San Roque de Viveiro a disfrutar de la revitalizada romería, con misa y procesión, la animación musical de Bágoas da Terra y los contundentes desayunos a base de chocolate con churros o bizcocho principalmente.

Familias como la de Sagrario Sánchez Ramil se citaron a las ocho de la mañana para emprender la subida a pie desde distintos puntos de la ciudad hasta la ermita de San Roque. "Hay tres atajos para subir por el monte y nunca vamos por el del medio porque es más empinado ya que vamos con niños y personas mayores", comenta la romera, cuyo grupo tenía integrantes de tres generaciones y el más pequeño este año era un bebé de dos meses que fue de los pocos que subió en coche.

En su caso acuden a la misa y a "poner el santo" —"Que San Roquiño che dea saúde e te libre dunha mala enfermidade, polo poder que Deus ten, e pola Virxe María, amén", dice la oración— para después disfrutar del desayuno. "Nosotros llevamos chocolate con churros y bizcochos pero también puedes hacer aquí el chocolate porque hay parrillas" dice Sagrario Sánchez, que aunque actualmente reside en Lugo acude puntualmente al San Roque para participar en esta romería. "Ahora vuelve a ser como lo recordaba de pequeña, con las familias que suben juntas y toman arriba el chocolate. Hubo unos años que dejé de ir porque había denigrado, hasta había tiendas de campaña y gente borrachísima, pero ahora me encanta, es muy familiar, como siempre fue", destaca.

Las patronales de Viveiro incluyeron también este jueves el concierto de Ramón Mirabet en la Praza Maior, los fuegos artificiales a medianoche y verbena con Costa Dorada. Este viernes es la sardiñada de As Nogueiras a las seis y a las diez actúa Tempus Fugit en la plaza.

La romería de San Roque en Viveiro, cada vez más animada
Comentarios