martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

La Romaxe Viquinga de O Vicedo toma forma

Batalla en la playa de San Román tras el desembarco vikingo del año pasado. J.M.PALEO (AMA)
Batalla en la playa de San Román tras el desembarco vikingo del año pasado. J.M.PALEO (AMA)

La fiesta se celebra el 27 y 28 de julio y la pregonará el actor Antonio Durán, Morris. El Concello la presentará en Lugo y en Madrid

El actor gallego Antonio Durán, Morris, será el pregonero de la tercera Romaxe Viquinga de O Vicedo que se celebrará el último viernes y sábado de julio y que tendrá como actos centrales el desembarco de los invasores en la playa de San Román y la lucha con los locales, pero además habrá distintas actividades de animación, juegos para niños, pasacalles, bodas vikingas o un espectáculo de fuego, entre otras. 

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, indica que el próximo jueves presentarán en la casa de la cultura el cartel de la celebración y su nuevo logo, además de avanzar el programa, en un acto previsto para las doce y media al que acudirán representantes de la Xunta y la Diputación y que tendrá antes la entrega de premios a los niños del colegio que participaron en el certamen de dibujo sobre la romería. El regidor agrega que presentarán la fiesta por primera vez en la Casa de Galicia en Madrid el 10 de julio para darle la mayor difusión posible y al igual que el año pasado también Lugo, en el edificio multiusos de la Xunta, el 19, en ambos casos con el apoyo de distintas autoridades.

El alcalde, Jesús Novo: "Coñecín a Morris na rodaxe da película 'Matías, juez de línea' e xoguei con el ao futbolín en Loiba"

La Romaxe empezará el viernes 27 de julio a las siete de la tarde con el pregón a cargo de Morris en la casa de la cultura. "Pensamos nunha figura galega e por mediación dun coñecido falamos con el e aceptou. É un actor de longa traxectoria e colleu máis fama aínda despois de aparecer en Fariña", dice Novo, quien curiosamente lo conoció hace años. "Rodou a película Matías, juez de línea na zona na que eu facía de figurante e xoguei con el ao futbolín en Loiba", recuerda. Tras el pregón habrá pasacalles con música y con un grupo caracterizado que hará peleas "para ambientar un pouco".

El sábado 28 será el día grande y ya a partir de las once de la mañana habrá distintas actividades en la zona del campamento que se extenderán durante todo el día. "Vai haber entrenamento de mercenarios, xogos medievais para os nenos, xogos de armas, combates a pé...", cita Novo. Para las doce y media, "coincidindo coa marea", está previsto el desembarco de los invasores y la pelea con el pueblo en la playa de San Román. Ya hacia la noche habrá bodas vikingas o un espectáculo de fuego.

El pregón será el viernes 27 y el sábado 28 habrá actividades todo el día, además de bodas vikingas o un espectáculo de fuego por la noche

El alcalde dice que la organización está bastante avanzada y en próximos días harán el concurso para elegir a la empresa que se encarga de la animación. "Tamén temos os terreos dos aparcadoiros definitivamente e o lugar exacto onde vai ir todo", añade, y a principios del mes de junio mantendrá una reunión con la Guardia Civil para "coordinar a seguridade".

El Concello organiza esta fiesta, que tiene un presupuesto de 40.000 euros, en colaboración con Protección Civil, comerciantes —a pesar de la extinción de la Acia— y la asociación de mujeres de San Román, pero el alcalde considera que de cara al futuro debe constituirse una asociación específica para facilitar todos los trámites.

La Romaxe Viquinga de O Vicedo toma forma
Comentarios