Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

El Románico se asoma a A Mariña desde San Martiño

El conselleiro y el alcalde de Foz (en el centro), durante su visita a San Martiño. JOSE Mª ÁLVEZ
El conselleiro y el alcalde de Foz (en el centro), durante su visita a San Martiño. JOSE Mª ÁLVEZ

El conselleiro Román Rodríguez inauguró un centro de interpretación en la basílica focense

La basílica focense de San Martiño dio un paso decisivo para convertirse en un foco más del turismo de la comarca, en este caso más enfocado a la vertiente cultural e histórica del mismo. Lo hizo con la inauguración del centro de interpretación abierto en la casa rectoral en el que se invirtieron 220.000 euros. Su puesta en marcha fue un trabajo a tres bandas de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, el Obispado de Mondoñedo-Ferrol y el propio Ayuntamiento de Foz. La inauguración del centro de interpretación tuvo lugar ayer con presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado del alcalde de Foz, Javier Castiñeira.

Román Rodríguez reseñó la importancia para el turismo focense y comarcal de este centro de interpretación y a su vez recordó que "San Martiño de Mondoñedo é un dos primeiros bens de interese cultural declarados en Galicia e, en concreto, a declaración da súa basílica como monumento data do ano 1931".

El alcalde focense destacó la gran trascendencia que tiene la apertura del centro de interpretación como complemento a la basílica, que ya arrojó unas cifras de visitantes muy importantes en las que en poco más de cinco años pasó de tener 2.000 visitantes al año a 26.000 según el último recuento disponible.

Castiñeira cree que "esta ponte  de maio é un bo momento para darlle o pistoletazo de saída ao centro de interpretación, que penso que é algo moi importante para Foz, pero tamén para o resto da comarca con recurso turístico de primeira orde".

El centro de interpretación dispone de siete salas diferentes en las que se pueden ver diferentes réplicas de piezas muy simbólicas como por ejemplo el báculo de San Gonzalo, monedas encontradas en el entorno de la basílica, reproducciones vinculadas a la arquitectura interior y exterior del propio templo, además de una sala para personas importantes como el obispo Maeloc, San Rosendo o el propio San Gonzalo. Se pueden ver también vídeos y paneles informativos. 

Con todo ello se pretende dar una idea lo más precisa posible de lo que fue la época de máximo esplendor de la basílica, cuando esta fue sede episcopal, durante dos siglos, antes de que esta pasase definitivamente a Mondoñedo, aunque mostrando también cuál fue la génesis de la diócesis, en la Alta Edad Media.

El Románico se asoma a A Mariña desde San Martiño
Comentarios