Rodrigo Rato saca su lado más académico en los foros de Sargadelos en Ribadeo

El exdirector del FMI se mostró inquieto por el futuro en el sentido de los niveles de deuda que se están generando y del acceso a datos personales por parte del Estado "que no sabemos a dónde nos va a  llevar"
Rodrigo Rato, con su presentador Lois Caeiro, en el Voar. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Rodrigo Rato, con su presentador Lois Caeiro, en el Voar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El que fuera vicepresidente del Gobierno, exdirector del FMI, de Bankia e innumerables cargos más intervino en los foros de debate que la Fundación Sargadelos organiza en el Voar de Ribadeo. Allí fusionó los dos conceptos sobre los que pivotan dichos foros: estatalismo o liberalismo. Lo que hizo Rodrigo Rato fue apuntar que bajo su punto de vista fue el modelo liberal el que con el paso de las décadas e incluso de los siglos el que ofreció los avances y la protección social que existen ahora en los que denominó estados liberales y que contrapuso a los totalitarios, donde subrayó que nada de eso existe.

De hecho, Rodrigo Rato, al que presentó el exdirector de El Progreso Lois Caeiro, hizo notar que en este momento se están produciendo evoluciones muy rápidas del concepto de Estado hasta el punto de que en los estados liberales se ofrecen todo tipo de protecciones al ciudadano: "Sociales, medioambientales, educativas, sanitarias... Casi cualquier problema que se plantea tiene respuesta del Estado". Pero también lanzó a la audiencia un aviso en tono suave, pero inquietante en alguien como él al recordar que eso habrá que pagarlo en un momento u otro "porque genera unos niveles de deuda importantes".

Aún así, se mostró convencido de que el momento en el que estamos ahora no es el final de nada y apuntó que "es necesario ver cómo el Estado liberal va a ir evolucionando. Por un lado tenemos un Estado que nos protege de casi todo pero al mismo tiempo por razones de seguridad nacional y por los nuevos conflictos económicos que están surgiendo el Estado, siempre el liberal, va a cambiar siendo aún más protector, casi asegurador respondiendo de todos los riesgos y, por otro lado, en el ámbito privado en base a cosas tan importantes como la lucha contra el terrorismo, contra las drogas... se usan nuevas tecnologías que hacen que el Estado tenga una capacidad de entrar en la vida privada de las personas que no sabemos a donde nos lleva".

Cuando afirmó esto sí sacó a relucir su lado economista al asegurar que "la sostenibilidad fiscal es importantísima. Es verdad que los volúmenes de deuda han crecido tanto en los últimos diez años que no sabemos qué pasará, pero es seguro que van a ser una carga muy considerable. Pero el Estado liberal está ya en una fase más allá de la protección de derechos, está en la protección de riesgos".

Los foros de debate de Sargadelos y el Voar estrenaron este viernes un sistema de retransmisión por streaming que opera El Farero Audiovisuales que se puede acceder desde la página web de Sargadelos y que permite seguir las conferencias desde cualquier parte del mundo. 

La siguiente, que cierra este ciclo, será el viernes día 3 con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Más en A Mariña
Comentarios