A Roda nos va a dejar de piedra

Ministerio y Concello de Barreiros apoyan un nuevo paquete de acciones que valoricen el impresionante círculo lítico de Reinante
Vista aérea del círculo lítico (henge) de A Roda. J. Mª ALVEZ
photo_camera Vista aérea del círculo lítico (henge) de A Roda. J. Mª ALVEZ

El círculo lítico de A Roda se encuentra en un enclave privilegiado en Reinante, desde el que se puede otear la costa de prácticamente toda la comarca. Su descubrimiento fue pura chiripa: cuando se estaba haciendo la A-8 se tenía constancia de que había un castro en un enclave cercano. Finalmente ni había castro ni estaba donde se creía: era un henge en un punto cercano. Se hicieron varias excavaciones y la sorpresa fue mayúscula porque fue el primer enclave de este tipo que se descubría fuera de las islas británicas. El carbono 14 confirmó que se trata de una construcción de aproximadamente 3.700 años de antigüedad, del Bronce Medio, sin que se localizasen materiales arqueológicos. Se colocó un cartel explicativo y ahí quedó todo.

Pero el actual gobierno de Barreiros siempre tuvo la firme intención de que se excave mejor y de que se aproveche mucho más. Tanto la alcaldesa, Ana Ermida, como la teniente de alcaldesa, Carmen Veiga, se lo expusieron a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en una visita reciente que hizo esta. No solo acogió bien la idea, sino que era consciente de las posibilidades del enclave y ya confirmó que iba a impulsar el primer trámite necesario para cualquier actuación, que es desafectar esa zona, que sigue afectada por la A-8.

Ana Ermida, en el entorno del círculo lítico de A Roda. J. Mª ALVEZ
Ana Ermida, en el lugar. J. Mª ALVEZ

Ana Ermida comenta al respecto que su interés es que las actuaciones las realice el ministerio y luego ceda el henge al Concello para su mantenimiento. Ve más conveniente esa vía a que se ceda el entorno al Ayuntamiento previamente, incluso aunque se haga aportando presupuesto para el proyecto. La alcaldesa reconoce que "Pardo de Vera foi completamente receptiva á nosa proposta e asumíu o compromiso de facer esa desafectación o antes posible".

Añade que para Barreiros es muy importante, pero también para el resto de la comarca "porque é moi evidente o interese arqueolóxico que ten. Vese a simple vista e pódese facer un traballo arqueolóxico moito máis a fondo do que xa se fixo".

Eso sí, en caso de que eso se lleve a cabo, tendrá que ser ya algo controlado directamente por Patrimonio, dependiente de la Xunta de Galicia, que es la que tiene las competencias en esa materia.

"Unha das cousas que queremos", comenta la regidora, "é por exemplo adquirir varias fincas colindantes para libralas de eucaliptos e que propicien as vistas incribles que hai desde alí". A ello añade que la zona está "nun bon lugar, a pouco máis dun kilómetro das Catedrais e a nosa idea é que se faga un aparcamento, pero na parte de abaixo, para non danar a contorna. Só hai que andar uns 700 metros". Y sobre todo, conocer bien el alcance del lugar. Con ello, cerrarlo convenientemente y crear un centro de interpretación con sendas interiores de acceso y soterrar las líneas eléctricas. Que el henge vuelva a reinar. Como hace milenios.

Comentarios