Un robot ya realiza el mantenimiento del campo de fútbol Viñas de Veiga

Agroforestal Rouco suministró esta tecnología al Concello de Mondoñedo para que pueda tener las instalaciones en unas condiciones óptimas y ahorrar trabajo a los empleados locales
Alejandro Rouco con el alcalde mindoniense, Manuel Otero. CARRASCO
photo_camera Alejandro Rouco con el alcalde mindoniense, Manuel Otero. CARRASCO

Un robot cortacésped ya realiza el mantenimiento del campo de fútbol Viñas da Veiga de Mondoñedo. El equipo, suministrado por Agroforestal Rouco al Concello mindoniense, tiene como objetivo que "as instalacións municipais estén en condicións óptimas", según manifesta el alcalde, Manuel Otero, quien pretende además ahorrar el trabajo de los empleados locales en dicha área deportiva. "Buscamos ter maquinaria que axude a levar o traballo", destaca.

La gerencia de la firma Agroforestal Rouco, que es distribuidora oficial de la marca Onda en robots y maquinaria forestal, pone en valor la adquisición del equipo, sobre el que asegura que se trata "do primeiro da súa liña que se instala en toda Galicia con esta tecnoloxía". Estos robots funcionaban anteriormente con una red de frecuencia y ahora incorporan un sistema de orientación diferente.

El modelo adquirido por el Concello mindoniense es un TM 1000 de la marca Echo, que puede cortar el césped de fincas de hasta 14.000 metros cuadrados con total tranquilidad, una superficie que duplica la que tiene un campo de fútbol, que puede alcanzar los 7.000 metros. La intención es que las instalaciones estén siempre perfectas en cuanto a segado de la hierba se refiere, pues el equipo puede funcionar todos los días y además es programable dentro del horario que más convenga. En este caso, se ha escogido que funcione entre las doce de la madrugada y las diez y media de la mañana, dado que durante ese periodo no está operativo el riego automático ni tampoco se utiliza el campo de juego.

El moderno cortacésped incorpora tecnología muy avanzada, es programable y puede manejarse en remoto

El robot comprado por el Concello de Mondoñedo tiene unas dimensiones importantes, puesto que mide algo más de un metro de ancho, y está provisto de tres cuchillas. Desde Agroforestal Rouco apuntan que puede utilizarse una vez cada 15 días, un periodo que consideran suficiente para mantener la hierba que no cree igual durante todas las épocas del año por las condiciones meteorológicas.

Este cortacésped automático también permite fijar la altura de hierba, que en el campo de Mondoñedo se deja con tres centímetros, aunque es posible variar la misma. El equipo está dotado de un sistema automático que detecta la altura y en caso de que esta sea la elegida ya no sale a cortar al no ser necesario. El robot puede manejarse en remoto mediante una aplicación descargada en el teléfono móvil o en el ordenador, puesto que lleva un sistema GPS, lo que favorece la comodidad.

Para su puesta en marcha se realizaron una serie de trabajos previos en las últimas jornadas. Estos consistieron en soterrar la antena bajo el césped, además de colocar un cable perimetral alrededor del campo de fútbol mindoniense. Esto se hace para que tenga delimitada la zona de trabajo y no salga del terreno de juego. La empresa asegura que un equipo así puede amortizarse en menos de un año al ahorrar el coste que supondría un empleado. Agroforestal Rouco dispone de robots para fincas de entre 250 y 75.000 metros cuadrados, estos últimos valen para un campo de golf.

Comentarios