La ribera asturiana de la ría quedará también libre de eucaliptos

La reserva de la biosfera impulsa la mejora que inició Ribadeo

Ría de Ribadeo. AMA
photo_camera Ría de Ribadeo. AMA

RIBADEO. Representantes de los 14 municipios que integran la reserva de la biosfera asturgalaica del río Eo, Oscos y Terras de Burón, reunidos el pasado 16 de octubre en Taramundi, informaron de las actividades que se realizarán en el territorio, entre las que destaca la eliminación del eucalipto de la ribera castropolense del estuario, emulando la actuación ribadense.

Con la idea de erradicar el eucalipto en el límite con la ría y dotarla de una vista más atractiva, que represente los valores de la reserva al potenciar la vegetación autóctona, Castropol ya está negociando con los dueños de montes para talar estas superficies. El plan forma parte de un convenio que se firmará en breve con la eléctrica EDP, y que contará con el beneplácito del Principado, para repoblar con plantas propias la ribera.

Al menos cinco propietarios ya han manifestado que están de acuerdo, como señalaron desde el gobierno local, que prevé poner los terrenos situados entre Figueras y Vegadeo, a disposición de la Fundación EDP. Al mismo tiempo, Castropol prevé crear una senda para recorrer a pie esta distancia al borde del estuario.

Ribadeo fue pionero a la hora de repoblar la ensenada de A Vilavella con especies autóctonas en torno a la ría, proceso que continuará en breve.

En la pasada reunión también se entregaron los premios del concurso de recetas de la reserva, como el guiso de jabalí y el pollo casero propuesto por María del Mar Lombardía, de Negueira.

Comentarios