Lunes. 18.02.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.02.2019
El tiempo

A Ribeira de Foz reclama el dragado de Porto Chico para ganar amarres

Embarcaciones con falta de calado en el Porto Chico focense. AMA
Embarcaciones con falta de calado en el Porto Chico focense. AMA

El colectivo considera que el muelle está desaprovechado por la incidencia del mar y tiene demanda de plazas por parte de embarcaciones deportivas, con una lista de espera de unas 30

FOZ. La asociación A Ribeira de Foz ha iniciado una nueva reivindicación, debido a la evidente necesidad de dragado de Porto Chico. Se trata de una antigua demanda avalada ahora porque en el vecino muelle, recientemente acondicionado por Portos, faltan plazas para atender todas las peticiones de amarres.

El presidente de A Ribeira, Alberto Burundarena, indica que "as listas de agarda non se solventaron, porque aínda hai unhas 30 embarcacións á espera de praza". Además, recalca que Porto Chico "está desaproveitado e necesita dun acondicionamento para poder facer uso efectivo del, pensamos que é algo que se podería facer cunha mínima inversión, xa que é necesario cambiar a orientación da bocana de acceso".

Burundarena considera que esa actuación beneficiaría también a los pescadores profesionales, "porque cando non pudesen entrar no outro poderían deixar os seus barcos alí, pero deste xeito resúltalles imposible, pois non contan con abrigo axeitado, xa que o mar traballa moito. Aínda temos problemas coas lanchas deportivas, porque é unha infraestrutura vella que está en malas condicións na que a forza do mar fai que rompan os cabos continuamente. Aquilo parece unha montaña rusa e por iso só se pode aproveitar un trozo, máis do 60% está desaproveitado", asegura.

Los pescadores de la localidad recuerdan que para el acceso al puerto pesquero que utilizan en la actualidad siguen teniendo un tapón en la entrada, frente a la casa del mar, donde no se dragó, por lo que en la bajamar no pueden acceder bien, aunque ahora sí tienen lámina de agua en el muelle.

A Ribeira ya presentó hace unos dos años un proyecto en ese sentido a la Consellería do Mar, por lo que ahora tratarán de conocer en qué situación se encuentra dicha iniciativa con la finalidad de paliar las actuales carencias.

DEPURADORA. El colectivo abordó asimismo otros asuntos en su última reunión, en la que acordaron remitir un escrito mensual a las administraciones para incidir en la necesidad de solventar los vertidos derivados del deficiente estado de la depuradora, que atribuye a la falta de control, tanto los que suelta el emisario a la ría como las filtraciones que se producen por los muros del puerto, uno de ellos en una esquina del nuevo pantalán.

En la misiva también demandarán de nuevo atención para los plásticos que siguen cayendo al mar en los días de mercado -martes- pese a las medidas adoptadas por Portos.

La asociación está además preocupada por las consecuencias del posible vertido que está previsto realizar en la playa de Altar (Barreiros), enclavada al otro lado de la ría focense, procedente del dragado que el último organismo autonómico citado prevé acometer en el puerto de Ribadeo. "Preguntaremos a organismos e políticos, pois a area empregada para a rexeneración desa praia, que acaba descarnando, vai parar sempre ao interior da ría de Foz, pois xa pasou outras veces".

GRÚA. Por otro lado, A Ribeira prevé mantener una reunión con la cofradía para buscar puntos de encuentro respecto al servicio de grúa después de que la entidad pesquera les comunicase su intención de subir el precio de 30 a 50 euros. "É un servizo portuario, concesión deles, pero a confraría non conta con persoal que o preste, como hai en Burela ou Ribadeo, polo que temos que buscar nós quen nolo faga de favor".

El colectivo, que no cree aceptable el incremento sin garantía de que se haga el trabajo, también decidió buscar otro local, dado que la cofradía también quiere pasarles una cuota mensual por el actual, en un edificio portuario.

La necesidad de contar con más recursos hizo que llevasen la propuesta de subir la cuota de 20 a 30 euros anuales para gastos y porque tienen que disponer de un seguro de responsabilidad civil, pero un socio la impugnó por falta de quórum al marchar ya alguno e irá a otra reunión.

A Ribeira de Foz reclama el dragado de Porto Chico para ganar amarres
Comentarios