Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Ribadeo tendrá un obradoiro durante un año para avanzar en digitalización

Trabajos en un taller anterior
Trabajos en un taller anterior

Será la única localidad de la provincia, junto a la capitalidad, en tener una de las nuevas escuelas taller que promueve la Xunta de Galicia
 

Ribadeo es, junto con Lugo, una de las dos localidades de la provincia incluidas en los nuevos obradoiros de emprego concedidos por la Xunta y que el martes dio a conocer el Ejecutivo Autonómico. Ribadeo había solicitado dos y finalmente desde el Gobierno gallego se le concedió un taller para avanzar en la digitalización de los archivos municipales.

Será el tercero que se conceda al Ayuntamiento ribadense de estas características y en este caso entra dentro de la modalidad de garantía juvenil, es decir, está diseñado para que puedan integrarlo personas menores de treinta años.

Según la convocatoria anunciada este martes, estos obradoiros se complementarán con otros programas formativos. Entre todo ello la Xunta prevé incrementar las oportunidades laborales de un total de dos mil personas sin empleo en toda Galicia y al programa completo destinará una inversión de 30 millones de euros.

El objetivo final es "poñer en marcha cen obradoiros duais, que combinarán un contrato de formación e aprendizaxe durante 9 meses".

MENOS DE 30 AÑOS. Un aspecto específico importante es que estos talleres serán para menores de treinta años "e sempre se combinará a formación co desenvolvemento dun traballo efectivo, xa que as persoas beneficiarias disporán dun contrato de traballo e percibirán un salario durante a súa participación nesta actividade. Ademais, os alumnos e alumnas recibirán, ao remate da formación, un certificado de profesionalidade con validez en todo o Estado".

Con estos programas también buscan mejorar la empleabilidad de sus participantes ofreciéndoles una formación para conseguir empleo. Dicha formación estará impartida por especialistas en diferentes materias.

En cuanto a los trabajos a realizar, se avanzará en el trabajo ya desarrollado en los dos obradoiros anteriores, en los que se hizo un trabajo importante de digitalización de la documentación que se encuentra en el consistorio ribadense.

Con estes programas el Gobierno gallego explicó que se busca mejorar "a empregabilidade dos seus participantes ofrecéndolles unha formación para o emprego teórico-práctica de calidade da man de especialistas; a realización de actuacións de mellora das dotacións públicas ou de uso público no ámbito local, así como a prestación de servizos de interese xeral e social; e o impulso da colaboración institucional entre a Xunta e as entidades locais".

NECESIDAD. En el caso de Ribadeo este taller en concreto se hace necesario por la gran cantidad de documentación que se encontraba sin archivar en el Ayuntamiento y que poco a poco fue puesta en orden con estas iniciativas que se fueron desarrollando en los dos años anteriores.

Gracias a esos trabajos no solo se ordenó mucha documentación municipal sino que se pudieron localizar algunos documentos importantes para la historia local ribadense.

Una característica importante es que al margen de ordenar los documentos que se encuentran en el propio Concello ribadense, estos se van en gran medida digitalizando.

Esto propiciará que, con el paso del tiempo, sea posible acceder a ellos de una forma mucho más ágil que si solo fuera posible consultarlos in situ.

Faltaría, eso sí, realizar un estudio más pormenorizado con indización de documentos que facilitase la localización de los mismos en función del tema concreto que se estuviese trabajando.

Ribadeo tendrá un obradoiro durante un año para avanzar en...
Comentarios