Ribadeo tendrá una electrolinera

La firma Ionity compra al Sepe una parcela en el parque empresarial junto a la A-8 para su red de servicios de recarga de vehículos eléctricos
El parque empresarial de Ribadeo, al lado de la Autovía del Cantábrico y con el área comercial de la localidad muy cerca. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El parque empresarial de Ribadeo, al lado de la Autovía del Cantábrico y con el área comercial de la localidad muy cerca. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El parque empresarial de Ribadeo, situado al lado de la A-8, sumará un activo importante con la incorporación de la primera electrolinera de la comarca a cargo de la empresa Ionity, a la que Sepes (Entidad Pública Estatal de Suelo) acaba de adjudicar una parcela en la que instalará estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La empresa, con sede en Múnich (Alemania) fue creada en 2017 por varias marcas automovilísticas con el objetivo de desarrollar una red de cargadores ultrarrápidos por toda Europa, donde el año pasado contaba con 1.500 puntos de carga. El más próximo, y de los pocos en Galicia, lo tiene en O Corgo –con dos puntos a cada lado de la A-6– y en la vecina Asturias el más próximo está en Pola de Lena.

La firma está en plena expansión, en busca de parcelas para expandir su red, y su objetivo es contar con más de 7.000 electrolineras en toda Europa en 2025 para acompañar el crecimiento que se espera en las ventas de vehículos eléctricos, que actualmente se sitúan en un 12% del total y en 2030 rondarán el 80%. Las instalaciones de Ionity son ultrarrápidas, con una potencia de hasta 350 KW que permite recargar en escasos 15 minutos.

Vista aérea del polígono industrial de Ribadeo con la autovía pegada. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Vista aérea del polígono industrial de Ribadeo con la autovía pegada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, destaca que la adjudicación de esta parcela es fruto de las reuniones que mantuvo este año con responsables de Sepes junto al concejal de Economía, Pablo Vizoso. Los representantes municipales trasladan su satisfacción por la implantación de Ionity en este terreno, con una superficie de 1.485 metros cuadrados y que contaba con una bonificación del 35% sobre en su precio, "unha medida implantada por Sepes a petición do Concello", por lo que la parcela fue adjudicada en 67.105 euros.

Concello y Sepes recuerdan que pusieron en marcha este año dos iniciativas comerciales con el objetivo de impulsar la implantación de empresas en el parque industrial de Ribadeo. Por un lado la sociedad estatal aplicó esta bonificación del 35% a esta y otras trece parcelas, con precios finales de entre 42,90 y 48,75 euros el metro cuadrado, en una oferta que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Por otro lado, otras dos parcelas se comercializan mediante la concesión de derechos de superficie: "El contrato reconocerá a favor de superficiario un derecho de control de compra gratuita, por un plazo de 8 años, desde la perfección del derecho de superficie, siendo el precio de compra el aprobado como precio base de licitación", recuerda Sepes.

La entidad dependiente del Gobierno anunció estas ayudas en una reunión celebrada el 28 de junio en el consistorio ribadense con los responsables municipales y empresariado local. "Estamos contentos de que o noso polígono, que está tan ben situado a carón da A-8, sexa o lugar elixido por empresas diversas para instalarse e operar desde aquí, desde Ribadeo, grazas ás medidas adoptadas por Sepes para poder ofertar unha serie de parcelas a un prezo razoable", subraya el regidor.

Comentarios