El Ribadeo de Tapeo ofrecerá 26 tapas enfocadas a productos de proximidad

La organización de esta cita quiere que siga siendo un "escaparate para a hostalaría" de la localidad y más inclusiva, incluyendo propuestas dulces, vegetarianas, veganas o sin gluten
undefined
photo_camera Dani Vega y Marta Saiz, en la presentación del Ribadeo de Tapeo. EP

Un total de 26 establecimientos de hostelería de Ribadeo participan desde el sábado en una nueva edición del Ribadeo de Tapeo que se prolongará hasta el próximo día 28. En esta edición se mantiene la marca de calidad y originalidad para las tapas que se presentan, pero se plantean algunas novedades importantes vinculadas básicamente a la procedencia de la materia prima con la que se elaboran las propuestas, que se establece que sean, en gran medida, de proximidad. La idea que baraja el gobierno municipal con esta sugerencia es "vencellar a nosa gastronomía co noso territorio" creando además una categoría específica que estará dedicada a la tapa más sostenible.

Como primer paso para conseguir esto estipularon que todas las tapas se elaboren al menos con un 50 por ciento de productos locales, algo que comprobarán a través de la trazabilidad de los alimentos. Para tratar de impulsar mejor esta nueva opción, participará la asociación EoAlimenta, que se encargó de proporcionar asesoramiento a la hostelería y posibilitó la creación de una red de contactos entre los hosteleros y los productores de todo el entorno.

La concejala de Turismo de Ribadeo, Marta Saiz, explicó que quieren poner en valor la producción local y agroecológica "apostando pola sustentabilidade en tres eixos: o ambiental, o social e o económico".

La responsable ribadense tanto de Turismo como de Comercio, añadió que confía en que esta edición del Ribadeo de Tapeo, con este nuevo enfoque, "continúe sendo un escaparate da hostalaría ribadense e da súa profesionalidade, e que ademais abandeire unha das ocasións para a dinamización diaria da veciñanza e sirva como escusa para pasear polas nosas rúas, visitar o noso comercio e xuntarnos nos bares de sempre coa xente de sempre".

Otras novedades de este año serán la creación de un premio para la tapa más sostenible y habrá también propuestas dulces, vegetarianas, veganas y sin gluten.

Como es habitual, habrá un jurado profesional que las valorará, pero también las seguirá votando el público en las urnas que estarán en los locales. Para poder votar será obligatorio degustar al menos cinco tapas y para ello tendrán que ir sellando el cartón creado para ello, o bien a través de la App específica del Ribadeo de Tapeo.

Comentarios