Ribadeo rinde homenaje a la figura de su hijo predilecto Víctor Moro

El concello que lo vio nacer organizó un acto para remarcar la importancia de su legado
photo_camera El Teatro de Ribadeo casi se llenó en el acto, este miércoles. VÍDEO: JOSÉ Mª ÁLVEZ

Pasan los años y las décadas y corre el peligro de que la figura de Víctor Moro, ribadense nacido en 1926 y fallecido el pasado mes de diciembre, quede difuminada precisamente por el paso del tiempo. Porque si algo fue Víctor Moro fue un hombre poliédrico, trascendente en múltiples facetas y cuyo papel en la sociedad, particularmente en la de Galicia, fue recordado en un acto celebrado este miércoles en el Teatro de Ribadeo.

Intervinieron el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el catedrático de Historia Contemporánea de la USC y también ribadense Lourenzo Fernández Prieto, y el actual director de la web eldebate.es, el periodista Bieito Rubido, presentados todos ellos por el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia.

Cada cual aportó su parte de visión sobre el trabajo de un hombre que se opuso con firmeza a la opinión de la UCD, partido del que formaba parte, para conseguir que el estatuto de autonomía de Galicia estuviese igualado al de Cataluña y Euskadi y que sonó para presidente de la Xunta de Galicia antes de ser cortado precisamente por su propio partido en una decisión trascendental para Galicia. 

A partir de ahí, las historias sobre Víctor Moro fluyeron en el acto de este miércoles en el que los tres principales ponentes dejaron muy claras varias cosas: el ribadensismo a prueba de balas del homenajeado; su convicción profunda en la democracia en tiempos en los que esa idea no estaba tan clara, y su capacidad de visión empresarial a largo plazo.

Su papel en Pescanova o su enfoque de la política estuvieron a la par con su ribadensismo

Fueron las tres patas principales de las intervenciones que se escucharon en un Teatro de Ribadeo prácticamente lleno con la familia de Víctor Moro al completo y su hijo Alberto en una pequeña intervención inicial para agradecer al Concello de Ribadeo en general y al alcalde en particular haber impulsado un acto de estas características, ya que aseguró que sería algo que a él le encantaría "porque siempre presumía de Ribadeo".

El ribadense Lourenzo Fernández habló de él como de un "firme defensor do libre mercado", pero también tocó su faceta como político para mostrarlo como un hombre profundamente respetado y contó cómo "os seus carteis electorais foron os únicos da UCD que se respectaron en Vigo". Lo definió también como una persona de hondas convicciones antifranquistas que puso en práctica abiertamente y fue él quien primero apuntó la posibilidad de que aspirase a la presidencia de la incipiente Xunta de Galicia en el 77, "pero impedírono as elites, os que daquela tiñan o poder".

El catedrático ribadense también incidió en que fue el negociador del mejor acuerdo pesquero que tuvo Galicia y desde luego citó su papel clave en el nacimiento y desarrollo de Pescanova, del que luego habló más en profundidad Antón Costas.

Costas lo conoció bien y recordó el momento de su primer encuentro en Barcelona intuyendo ya en ese instante que se encontraba ante un hombre "de firmes conviccións, que falaba con grande asertividade e que o facía de progreso social, económico e político. E ademais facíao a longo prazo, porque el era un visionario". Y fue esa cuestión, la de ser un visionario, algo que planeó en todo momento sobre las intervenciones que se fueron realizando porque Costas indicó también que tuvo muy presentes "os retos e obxectivos que había que perseguir en Galicia ou en calquera empresa".

Intervinieron en el acto Antón Costas, Lourenzo Fernández Prieto, Bieito Rubido y Fernando Suárez Barcia, además de Alberto Moro

En ese sentido habló del papel que jugaron los fundadores de Pescanova como de los promotores "dunha auténtica epopeia, creando a primeira gran multinacional que tivo Galicia" y en la que fue Víctor Moro el encargado de hacer cuadrar los números tras haberlo ido a buscar expresamente para ese desempeño. También dijo que es necesario tener en cuenta el papel trascendental de Pescanova en el desarrollo de la clase media española en los años 60 "porque foi unha empresa capaz de prover peixe conxelado a toda España a baixo precio. Foi algo tremendo que aínda non está ben 
estudado".

Bieito Rubido, por su parte, destacó la importancia del acto en sí "porque la gratitud de los pueblos es muy importante y es algo que no siempre se tiene". Asimismo, el ahora director del diario digital www.eldebate.es hizo hincapié en recordar que el homenajeado fue un hombre muy preocupado por cuestiones como la fusión de las cajas gallegas o por el hecho de que Fenosa continuase siendo gallega, "porque el era perfectamente consciente de la importancia que eso tenía para el futuro de Galicia".

Comentarios