sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Ribadeo reconoce a Luz Pozo Garza como hija predilecta

La poeta nació en la villa en 1922 y tiene una larga carrera que abarca también ensayos y un gran abanico de reconocimientos

Ribadeo cuenta desde este mediodía con una nueva hija predilecta. Se trata de la poeta Luz Pozo Garza, nacida en el municipio ribadense en 1922 y que ha sido reconocida como tal en el transcurso de un acto oficial y abierto a todo el público en general que se desarrolló a partir de las doce del mediodía en el salón de sesiones del Concello ribadense con presencia de la propia homenajeada acompañada de sus familiares y amigos. 

La corporación municipal de Ribadeo hizo un llamamiento "a toda a sociedade ribadense a celebrar e homenaxear a unha das voces máis destacadas da nosa poesía"

Luz Pozo Garza comenzó a publicar algunos de sus poemas en el semanario ribadense Las Riberas del Eo así como en otras publicaciones como La Noche, Poesía Española, Ínsula o Vida Gallega. El ribadense Dionisio Gamallo Fierros fue, según ella misma, uno de sus grandes mentores al detectar enseguida el talento de la escritora. 

La autora vivió posteriormente en Viveiro, Lugo, Marruecos y Vigo, siendo en esta última ciudad donde desarrolló una larga trayectoria docente y donde codirigió la revista Nordés y promovió la creación de Clave Orión. Ingresó en la Real Academia Galega en 1996 y publicó obras poéticas como ‘Ribadeo, Ribadeo’, ‘As arpas de Iwerddon’; o ‘Rosa tántrica’. Luz Pozo Garza también cultivó el ensayo con obras como ‘Diálogos con Rosalía’ o ‘Ondas do mar de Vigo: erotismo e conciencia mítica nas cantigas de amigo’. 

PREMIADA. A lo largo de los últimos años recibió premios como el ‘Miguel González Garcés’ en 1992, Celanova Casa dos Poetas en 2001, el de la Crítica da Poesía Galega en 2009 o Cultura Galega das Letras en 2013. También el Laxeiro en 2014 o el Trasalba en 2019. 

En el año 2001 fue nombrada socia de honor de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega y el Concello de Ribadeo le dedicó un monolito y una calle. El Concello destaca además "a súa incuestionable calidade literaria e a unión sentimental con Ribadeo".

Ribadeo reconoce a Luz Pozo Garza como hija predilecta
Comentarios