Ribadeo se prepara para invertir su remanente en espacios públicos

El alcalde destaca la posibilidad de acometer ciertas actuaciones gracias al balance positivo en tesorería y a un nuevo decreto ley estatal

Praza da Fonte dos Catro Canos. P.V.
photo_camera Praza da Fonte dos Catro Canos. P.V.

El gobierno municipal de Ribadeo aprovechará la aprobación de un decreto ley a nivel estatal que permite a los ayuntamientos invertir sus remanentes positivos, en caso de que los tengan, en mejoras de espacios públicos. El alcalde ribadense lo avanzó oficialmente en una sesión plenaria de carácter ordinario celebrada esta semana en la que, en todo caso, no anticipó cuáles serán las zonas en las que realizarán esas inversiones.

El regidor, el nacionalista Fernando Suárez, volvió a referirse a la situación económica municipal con "moderado optimismo" ya que señaló que los resultados obtenidos así lo permiten y, añadió: "Podemos dicir con toda fachenda que estamos preparando todo para amortizar anticipadamente préstamos".

A ello sumó esa posibilidad inversora en espacios públicos "e actuacións financieiramente sostibles tanto na vila como nas parroquias do noso concello".

Las actuaciones en espacios públicos son algunas de las cuestiones más importantes porque al margen de mejorar zonas concretas que pueden estar deterioradas, contribuyen a mejorar el urbanismo en entornos que de otro modo no encajarían en algunos otros planes de recuperación que ya cuentan con sus líneas de financiación específicas como pueden ser las obras acometidas en los cascos antiguos con cargo al Área de Rehabilitación Integral.

PROVEEDORES. Otra circunstancia a la que se refirió específicamente fue al periodo de pago a proveedores, que apuntó que "está en límites inmellorables e a débeda bancaria é moi asumible". Dicha deuda será "en pouco tempo" de unos 300.000 euros, una situación que calificó de "inédita hai uns anos, cando se chegou a varios millóns de euros".

CONTRIBUCIÓN. Otra cuestión a la que hizo referencia el alcalde de Ribadeo fue a una curiosa maniobra administrativa que hará que este año el Ibi suba un 8% para bajarlo un 16% en 2019. El PP votó a favor de este punto, aunque después del pleno se mostró muy crítico porque recordó que el alcalde había prometido que no subiría este impuesto en 2018.

Pero lo cierto es que Suárez Barcia justificó este vaivén asegurando que "é algo que se ten que facer así por cuestións puramente administrativas que fan que o Ibi non poida quedar este ano sen incremento".

Más en A Mariña
Comentarios