Ribadeo plantea un "acceso inteligente" a As Catedrais con un coste de 2,5 millones

El edil de Turismo de Ribadeo, Pablo Vizoso, aseguró que se trata de un ambicioso proyecto para "transformar y descongestionar el entorno de la Praia das Catedrais"
Visitantes ante uno de los arcos más famosos de As Catedrais. ÁLVEZ
photo_camera Visitantes ante uno de los arcos más famosos de As Catedrais. ÁLVEZ

El Ayuntamiento de Ribadeo ha presentado un proyecto con el opta a la financiación de los fondos europeos Next Generation, concretamente dentro del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para conseguir los 2,5 millones de euros que costaría la implantación de un "control de acceso inteligente" al Monumento Natural Praia das Catedrais.

El edil de Turismo de Ribadeo, Pablo Vizoso, aseguró que se trata de un ambicioso proyecto para "transformar y descongestionar el entorno de la Praia das Catedrais", con varias actuaciones, entre ellas la "principal", que sería la creación de "un nuevo aparcamiento, coherente con el concebido en el Plan Especial" para la protección del arenal.

Un aparcamiento, explicó, con capacidad para recibir a más de 3.300 personas al día, que mejoraría "la protección del espacio natural, despejaría el entorno" y contribuiría a establecer un "flujo adecuado de vehículos". Estaría dotado, precisó, de "un control de acceso inteligente", puntos de recarga "para vehículos eléctricos" e "iluminación" con recarga solar.

"Adicionalmente", el proyecto presentado incluye la instalación de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, con estaciones en Ribadeo, Rinlo y en la playa de Augas Santas. También, una recepción de visitantes.

Además, contempla la creación de un "sistema de fidelización", vinculado al propio aparcamiento "inteligente", para "promover el gasto en los establecimientos locales", de modo que aumente en la economía local "el impacto" que supone la llegada de miles de visitantes cada año.

A su juicio, la posibilidad de desarrollar este proyecto supondría "un revulsivo para el turismo", pero también para el cuidado del Monumento Natural y "su disfrute" de una "manera más sostenible".
El Ayuntamiento espera respuesta a principios de mayo.