sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

Ribadeo piensa en el verano y prepara una ordenanza de vigilancia y aseo de playas

Visitantes en la playa de As Catedrais, este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Visitantes en la playa de As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Mantendrá los requisitos de la Bandera Azul y la Q de Calidad y la norma regula desde la pesca al nudismo o la presencia de mascotas

Cuestiones que carecen de sentido común pero que a veces se ven en las playas, como bañarse fuera de las zonas permitidas o cuando ondea la bandera roja, molestar con los juegos de pelota o palas a otros usuarios, la presencia de animales domésticos o el uso de duchas, lavapiés, aseos y mobiliario urbano para jugar, limpiar utensilios de cocina o ducharse usando jabón, estarán vigiladas y sancionadas en la nueva ordenanza de playas que prepara el Concello de Ribadeo de cara al verano. El proyecto abarca otros muchos aspectos y supuestos, incluidas sanciones de entre cien y 3.000 euros , según sean consideradas infracciones leves, graves o muy graves.

El edil de medio ambiente, Jorge Díaz, espera tenerla lista para el verano y atiende "entre outras cousas, as esixencias da Q de Calidade Turística e da Bandeira Azu"». Díaz Freije señala que "é unha ordenanza que recolle todo o que é o ámbito das praias: socorrismo, limpeza, uso dos areais, uso de embarcacións de pesca, actividades deportivas, animais e residuos, entre outros. É unha ordenanza que está traballada e que é bastante completa".

"Agora está colgada na web do Concello —explica Díaz— porque isto leva un procedemento administrativo, ten que ir a pleno despois e logo haberá outro tempo para presentar alegacións antes da súa aprobación definitiva. Entón hai que poñela a andar o antes posible para que cando sexa a tempada de praias estea xa operativa". De momento, está colgada en la página web del Concello y desde el mismo se anima a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren a aportar opiniones sobre los puntos expuestos, en el plazo de diez días contados desde este martes.

VENTA AMBULANTE Y NUDISMO. La ordenanza está pensada para las playas de As Catedrais, Esteiro, As Illas, Os Castros, Rochas Brancas, O Cargadeiro y Os Bloques. Abarca desde la información actualizada de las condiciones higiénico-sanitarias y la señalización del equipamiento de los servicios públicos hasta la prohibición de la venta ambulante o la publicidad en estos arenales.

"Nas praias está prohibida a venda ambulante e as promocións comerciais, ou a prestación de calquera servizo que se atope carente da autorización preceptiva" y los agentes podrán requisar la mercancía e imponer sanciones. La publicidad permanente también estará vetada y se prohibirá arrojar en la arena, dunas o agua cualquier tipo de residuos como envases y restos de comida, o abandonar cualquier tipo de basura y escombros. "O lixo, antes de ser depositado no contedor, haberá que dispoñelo nunha bolsa pechada", precisa el proyecto.

Prohíbe asimismo las acampadas y realizar fuegos en la arena pero no pescar desde la orilla o practicar el nudismo. La pesca con caña se podrá realizar entre las diez y las nueve, siempre que los aparejos no dañen al resto de usuarios. La pesca submarina o desde embarcación en las zonas de baño durante el verano estará prohibida.

Sobre el nudismo, el texto recoge que "o Concello de Ribadeo poderá designar como permitidas para o nudismo praias ou zonas de baño, e o feito de que estas praias sexan así designadas non limita o seu uso a practicantes do nudismo, polo tanto, non prohibe o uso aos non practicantes do nudismo". Y añade: "A designación destas praias ten como principal obxecto, advertir a quen puidese incomodarse ante o naturismo e prohíbese a práctica do nudismo no resto de praias e zonas de baño do concello".

LOS PERROS. Los perros no podrán estar en las playas en Semana Santa y en verano pero sí circular por senderos y caminos habilitados de los entornos, siempre que vayan sujetos con correa y se podrán crear zonas de esparcimiento y baño para ellos durante todo el año. La alcaldía también podrá permitir en temporada de baños, y por resolución motivada, la presencia de perros u otros animales en las playas.

SURF Y MOTOS DE AGUA. La práctica del surf, windsurf y otros deportes incumpliendo las normas será considerada infracción grave, así como el uso de embarcaciones o motos de agua en la orilla. Hacer botellón, pernoctar o colocar sillas y tumbonas en sitios de paso, serán consideradas faltas leves.

Ribadeo piensa en el verano y prepara una ordenanza de vigilancia y...
Comentarios