miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Ribadeo pide a Diputación y Xunta que se unan para defender el topónimo de la ría

Ría de Ribadeo. J.Mª ÁLVEZ (AEP)
Ría de Ribadeo. J.Mª ÁLVEZ (AEP)
El alcalde anuncia que recurrirá la resolución del Instituto Geográfico Nacional

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, espera que la "Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia" vayan "de la mano" con el Ayuntamiento "para defender el criterio científico, histórico y jurídico, avalado por todas las instituciones, a nivel gallego y estatal, que de forma contundente y con argumentos absolutamente objetivos han defendido la oficialidad del topónimo ría de Ribadeo".

El regidor local también anunció que recurrirá la resolución del Instituto Geográfico Nacional que reconoce la cooficialidad de los topónimos ría de Ribadeo y ría del Eo. "Es sorprendente que en la resolución del Instituto Geográfico Nacional no se analicen nuestras alegaciones. En esas alegaciones mostramos irrefutables argumentos en la defensa del topónimo de ría de Ribadeo como único oficial posible", dijo Fernando Suárez.

De hecho, el alcalde estima que "con esta resolución da la sensación de que esos argumentos ni siquiera han sido tenidos en cuenta".

Esas alegaciones, explicó, "acreditan, entre otros aspectos, el uso histórico del topónimo ría de Ribadeo y la realidad de que el topónimo ría del Eo es reciente y propia de registros que no le pueden otorgar oficialidad".

"Por otra parte, podemos afirmar que la nomenclatura de las restantes rías gallegas y asturianas va en contra de esa resolución, de la misma forma que tampoco se respetan las resoluciones de la Onu", aclara, porque aconsejan "utilizar un único nombre para los accidentes geográficos y evitar cambios innecesarios de nombres".

Suárez también aprecia "serias inconsistencias en los argumentos presentados por el Principado de Asturias", que en ningún caso pueden justificar la oficialidad del topónimo ría del Eo.

Por ello, cuando llegue al Ayuntamiento de Ribadeo la comunicación oficial de la propuesta de resolución, se iniciarán los trámites para presentar "los recursos que procedan".

"Esa resolución no está motivada, ni se ajusta a razón, ni a la historia, ni a los criterios de denominación de las rías gallegas y asturianas, en particular, ni a los del Cantábrico, en general", concluye. 

Ribadeo pide a Diputación y Xunta que se unan para defender el...
Comentarios