Ribadeo iluminará las rotondas de acceso si no lo hace Transportes

El alcalde avanza que se dirigirá personalmente al ministerio porque hasta ahora envió cartas que no tuvieron respuesta. Vega insistirá en la necesidad de una nueva entrada desde la A-8
Rotonda de A Vilavella, en el acceso sur de Ribadeo. JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera Rotonda de A Vilavella, en el acceso sur de Ribadeo. JOSÉ Mª ALVEZ

El Concello de Ribadeo anticipó que se encargará de iluminar las rotondas de acceso a la localidad que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene apagadas desde hace más de dos años. Así lo anticipó el alcalde, Dani Vega, en un pleno en el que apuntó directamente que esta situación no le parece "razoable". Recordó que ya enviaron "alguha carta" al ministerio y hablaron con algunos de sus responsables "por teléfono", pero añade que "de momento a resposta foi nula". El regidor considera que es una medida necesaria "por cuestións de seguridade". A nivel práctico, Dani Vega avanzó que lo que harán es que el Concello de Ribadeo correrá con los gastos correspondientes y espera que desde el ministerio no se opongan a esto.

También quiere tratar con dicho ministerio el segundo acceso desde la autovía A-8, que califica como "algo fundamental". Apunta que sabe que es una petición que ya se lleva haciendo en Ribadeo desde hace tiempo, "pero a ver se falamos menos e facemos máis".

Por eso dice que "o Goberno do Estado tennos que dar xa unha resposta positiva porque é de lei que Ribadeo teña este segundo acceso".

Carretera de Vilela

Otra carretera sobre la que quieren tratar es la que llega desde Vilela, a la que quieren dar un acceso a la variante de Ribadeo, otra obra que "xa pediron moitos gobernos municipais e o ministerio parece que non quere facer caso. Nós seguirémolo pedindo e imos instar ao ministro a que nos reciba se non nos responde ás cartas e á documentación que lle entregamos esixíndolle que fagan xa estes investimentos en Ribadeo".

Vega recordó que estas cuestiones ya las trasladaron en una reunión que mantuvieron con la subdelegada del Gobierno durante la última junta local de seguridad para que las hiciese llegar al Ejecutivo central, "e estamos agardando e confiamos nela".

Este tipo de peticiones considera que son necesarias y el regidor entiende que se deben resolver mediante una colaboración entre administraciones.

Polígono industrial. El 22 se reúne con Sepes para rebajar las parcelas

Otra cuestión que el alcalde de Ribadeo quiere abordar es el precio de las parcelas del polígono industrial, cuya titularidad es de Sepes, un organismo estatal con cuya presidenta se entrevistará el próximo día 22 con la finalidad de que rebaje el precio de las parcelas "dunha vez por todas", ya que ahora mismo son las más caras de toda la comarca mariñana, lo que lastra el desarrollo industrial del municipio ribadense desde hace décadas.

Una bajada "seria" de precios

El mandatario local quiere además que la bajada que se acometa de los precios sea "seria" y recuerda que desde el Concello ya se plantearon numerosas propuestas "e, de momento, Sepes contestounos que o 22 temos dita reunión". El organismo estatal adoptó ya algunas medidas, pero por ahora el efecto de las mismas es muy limitado.