domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Ribadeo expropiará 33 fincas para retirar eucaliptos de la ría con fondos de la UE

Presentación del proyecto Life Fluvial en Vegadeo. I.G.
Presentación del proyecto Life Fluvial en Vegadeo. I.G.

El municipio es el que más terreno adquirirá para contribuir a regenerar el cauce del Eo en el marco de un proyecto interautonómico

Ribadeo expropiará 33 fincas —4,5 hectáreas en dirección Vegadeo desde As Aceas, donde termina la ensenada de A Vilavella— para eliminar eucaliptales y regenerar con arbolado autóctono su margen del estuario. Es el municipio que más aporta en el marco del Proyecto Life Fluvial, destinado a la recuperación de cauces, como el del Eo durante los próximos cuatro años. Su socio principal y promotor es el colectivo de municipios de la reserva de la biosfera InterEo, que preside el alcalde castropolense, José Ángel Pérez.

La entidad, que presentó este martes en la localidad vegadense las actuaciones, fue la que consiguió los fondos de la Unión Europea para áreas de Rede Natura 2000. Los trabajos abarcarán la cabecera del Miño, las cuencas del Mandeo y del Mero en A Coruña, además de la del río Lima, en Portugal. El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo, el Instituto de Biodiversidade Agraria de la Universidade de Santiago y el Superior de Agronomía de Lisboa son los coordinadores de la actuación, que que ejecutarán las firmas Emalcsa y Tragsa a partir del verano.

Ribadeo destaca en el proyecto porque será el que más suelo vaya a adquirir a través de expropiaciones que ya se han ido negociando con los propietarios. Ya tenía además experiencia el Concello, que rige el nacionalista Fernando Suárez, en comprar terrenos al borde del estuario para eliminar eucaliptos y plantar vegetación autóctona. Así lo hizo a lo largo de la ensenada de A Vilavella y estaba pendiente de continuar, siguiendo el curso de la senda del tren minero. Gracias a estos fondos europeos, proseguirá, al menos en parte, con esa idea.

► Lee la información completa en la edición impresa de El Progreso de este miércoles◄

Ribadeo expropiará 33 fincas para retirar eucaliptos de la ría con...
Comentarios