martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Ribadeo expropiará 27 fincas costeras para usar en proyectos de naturaleza

Ruta de senderismo en la costa de Ribadeo en la zona que ahora se quiere mejorar. EP
Ruta de senderismo en la costa de Ribadeo en la zona que ahora se quiere mejorar. EP
Las parcelas se ubican en A Devesa, Rinlo y Vilaframil y se repoblarán con especies autóctonas. La corporación ribadense aprobó la consolidación de las terrazas tal y como están ahora

La corporación municipal de Ribadeo acordó continuar dentro del programa denominado Life Fluvial para lo que comprará o expropiará un total de 27 parcelas ubicadas en zonas de costa del entorno de As Catedrais en A Devesa, pero también en las parroquias de Rinlo y Vilaframil hasta completar una superficie de 13,88 hectáreas. La idea del gobierno municipal es repoblarlas con especies autóctonas y luego utilizarlas en proyectos vinculados al mundo de la naturaleza. Esto se trató en un pleno celebrado en la noche del martes en el que, entre otras cuestiones, se abordó la nueva ordenanza de las terrazas de la hostelería que, en esencia, consolida el modelo que se impuso a raíz de los cambios que obligó a introducir la pandemia.

El cuanto a la expropiación de estas fincas, son todas parcelas que lindan con el mar y que el Concello podrá adquirir al ingresar en un proyecto que se está desarrollando a través del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural da USC en el que también entran otras comunidades como Castilla, Euskadi o Navarra.

Tras su repoblación, el Concello podrá usarlas como entornos de paseo o senderismo u otros proyectos vinculados a la naturaleza de modo parecido a como hizo ya con el paseo de As Aceas, integrado en el mismo programa y que permitió mejorar una senda peatonal muy utilizada en la actualidad.

IMPUESTOS Y TASAS. La modificación de impuestos y tasas es algo que siempre es importante para la ciudadanía debido a que va directamente a sus bolsillos y la corporación aprobó la actuación de las tarifas del agua, saneamiento y la piscina municipal en el 4% del IPC. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, explicó que "o resto de taxas e impostos municipais, como non están suxeitos a actualizacións obrigatorias, decidimos non subilos".

TERRAZAS. Otro punto importante de la sesión fue la modificación de la ordenanza de las terrazas de hostelería. Se trata de una ordenanza compleja pero que, en esencia, consolida los cambios que fue necesario introducir a consecuencia de la llegada de la pandemia.

En este sentido el regidor explicó que "se poden poñer as terrazas sempre que as condicións técnicas o permitan, nas zonas de estacionamento reservadas a vehículos. Evidentemente terán que cumprir cunha serie de criterios técnicos en canto a materiais, a seguridade, á instalación de tarimas de ser necesario, etcétera".

Desde el punto de vista económico, se determinaron unas nuevas tarifas, que serán más bajas "atendendo tamén a que os espazos a ocupar tenden a ser maiores do que eran para un mesmo número de persoas que os ocupen".

Además, de modo excepcional ante la situación actual, para el próximo año el Concello reducirá a la mitad la tasa por ocupación de vía pública.

Todos los grupos aprobaron una declaración institucional de apoyo a los sectores lácteo y cárnico gallego en general y de Ribadeo en particular "debido ao momento crítico que están a vivir polo aumento dos insumos e pola pouca repercusión no prezo que a eles lles pagan".

Ribadeo expropiará 27 fincas costeras para usar en proyectos de...
Comentarios