jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Ribadeo esterilizará a todos sus gatos callejeros

Gatos
Gatos. EP
Un grupo de voluntarios los localizará y en clínicas veterinarias se les identificará y castrará para evitar que sigan multiplicándose

En Ribadeo, donde los lobos no causan problemas, van a esforzarse por tener a los gatos bajo control. En los últimos años este pequeño felino doméstico en muchas ocasiones dejó de ser tan doméstico para convertirse en un animal que vaga suelto por las calles y, sobre todo, merodeando por lugares muy previsibles: allí donde pueden encontrar comida de forma sencilla.

Con el paso del tiempo muchos propietarios de gatos fueron descuidando su atención y estos se lanzaron a las calles y procrearon en una cantidad que ahora está suponiendo un problema que hizo que desde el área municipal de medio ambiente optasen por tomar cartas en el asunto ya que comienzan a ser un problema de salud pública debido a los pequeños estropicios que generan en las bolsas de basura, pero también a la gran cantidad de suciedad que generan en las calles.

Por eso lo que están a punto de hacer es una campaña de esterilización para tratar de tener controladas a las colonias de gatos que hay por las calles de Ribadeo y algunas zonas rurales.
En esa campaña colaborarán un grupo de voluntarias y voluntarios así como dos clínicas veterinarias.

El concejal Jorge Díaz Freije indicó que están comenzando con una iniciativa en la que colabora "un grupo moi importante de voluntariado, de veciños e veciñas, así como dúas clínicas veterinarias da vila, que aportan o carácter profesional". El objetivo lo tienen claro: "Ter controladas estas colonias de gatos, que hai en varias localizacións da vila e que o traballo sexa serio. A concellaría de medio ambiente encargarase da parte económica". 

Los gatos están generando algunos problemas de suciedad y salud pública

De momento ya tienen claro que van a comenzar a trabajar por una serie de puntos concretos en los que tienen localizadas varias colonias de gatos que están más masificadas y donde consideran que el trabajo que realicen puede llegar a ser más efectivo.

Sin embargo Díaz Freije sabe que para eso es precisa la colaboración de ese voluntariado "para canalizar todas as propostas que teñamos, especificar que son gatos ou gatas da vila e que están a vivir nas rúas. Procederemos a collelos, a esterizalos e a identificalos para facer un censo e despois devolvelos ao seu  hábitat, e así controlar tamén a súa reprodución". 

Ante una empresa bastante ambiciosa por todos lo que hay, el concejal agradece la colaboración que se encontró "e imos poñer todo o noso esforzo para que saia adiante esta iniciativa, loxicamente temos un presuposto e debemos adaptarnos a el. Pero iremos pouco a pouco".

Ribadeo esterilizará a todos sus gatos callejeros
Comentarios