Lucas Chumbo e Ian Consenza triunfan en el Illa Pancha Challenge

Dieciséis de los mayores especialistas de surf del mundo se dieron cita en Illa Pancha. Los 'riders' dejaron boquiabierto al numeroso público que se acercó al litoral ribadense

Puede que el Panchorro no tenga la dimensión de Nazaré, pero este miércoles demostraron 16 avezados y valientes surfistas que las especiales condiciones de la ola ribadense les permite hacer poco menos que magia sobre el mar.

Desde primera hora de la mañana, la gran cantidad de aficionados y curiosos que se dieron cita en torno al litoral ribadense pudieron disfrutar de maniobras, tubos y giros de increíble belleza para cabalgar una ola que rondó los 6 metros de altura y que fue creciendo hasta primera hora de la tarde. Cada pareja participante en el primer Lipchain Challenge Illa Pancha demostró su profesionalidad y su capacidad para surfear olas grandes, bien arropado por la seguridad de las motos de agua y con una organización de alto nivel, algo que cabe atribuir a Eric Rebiere y Óscar García, impulsor y creador del evento, el primero, y coordinador, el segundo.

Dentro del excepcional nivel medio mostrado por los participantes, tres fueron las parejas que se mostraron un peldaño por encima del resto, respondiendo al rol de favoritos que se habían ganado con sus resultados anteriores. El actual vencedor del campeonato de Nazaré (Portugal), Lucas 'Chumbo' Chianca y su compañero Ian Cosenza se proclamaron como campeones tras una excepcional final frente a otra pareja de brasileños, Pato Teixeira y Pedro Scooby, que también podrían haber sido dignos ganadores tras ponérselo muy difícil a sus compatriotas. También brillaron Natxo González y Adrián Fernández, que completaron el podio.

Tras la competición, la entrega de los premios puso el broche a una jornada deportiva de primer nivel, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, y del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que fueron los encargados de entregar los trofeos en una velada que tuvo lugar en el Parador de Ribadeo, uno de los patrocinadores del evento.

MÁS TROFEOS. Además de la entrega de galardones a las dos parejas mejor clasificados, también hubo otra serie de premios. Por ejemplo el entregado para el mejor tubo, que correspondió a Lucas Chumbo; a la onda más alta, que fue para Natxo Gonzalez, y a los mejores surfistas nacionales, que también consiguió Natxo González -formaba pareja con Adrián Fernández-. Otro premio fue para Teixeira por la mejor caída en la cresta de la ola (wipeout).

Los trofeos fueron realizados con plástico reciclado, a cargo de Iván Matos y Marta Mora, alumnos de Bellas Artes de Pontevedra.

La apuesta por el Panchorro no dejaba de ser una aventura, pero a partir de ahora puede convertirse en una referencia. Casi todos los riders que se dieron cita este miércoles en Ribadeo descubrieron una nueva oportunidad para practicar su disciplina en un nuevo y bastante desconocida zona del litoral.

La idea de los organizadores no es otra que convertir al Challenge Illa Pancha en una competición duradera que se celebrará en función de las condiciones del agua y del viento y que cada año debe traer a Ribadeo a un buen número de grandes especialistas, como sucedió este miércoles.

Seguro que la mágica jornada que se pudo vivir y el boca a boca en el mundo del surf animará a otros deportistas a acudir a una cita que pretende crecer con el tiempo y consolidarse.

Cuadro de honor
1.- Lucas Chumbo e Ian Consenza
2.- Pedro Scooby e Pato Teixeira
El mejor tubo: Lucas Chumbo
La ola más alta: Natxo González
Los mejores surfistas locales: Adrián Fernández e Natxo González
La mejor caída en la cresta de la ola (Wipeout): Pato Teixeira

Comentarios