Ribadeo es seguro, pero algo menos

La Guardia Civil apunta que el año pasado hubo un ligero repunte de los delitos con respecto a 2022 aunque también señala que el grado de resolución de los mismos es muy alto, de los más altos de la provincia
Operativo de la Guardia Civil en la avenida Rosalía de Castro. AEP
photo_camera Operativo de la Guardia Civil en la avenida Rosalía de Castro. AEP

Ribadeo continúa siendo un lugar en el que la tasa de criminalidad se encuentra muy por debajo de la media estatal y gallega, e incluso del resto de la provincia de Lugo, pero las cifras oficiales ofrecidas por la subdelegación del Gobierno indican que a lo largo de 2023 se produjo un incremento de la tasa de delincuencia con respecto a 2022. Concretamente, se registraron 117 delitos de los denominados graves o menos graves, lo que implica que son 10 más que en el periodo anterior, esto es, casi un 12 por ciento más.

La tasa de criminalidad en Ribadeo en 2023 se sitúa en el 18,32% mientras que en el total de la provincia de Lugo esa cifra sube ligeramente, hasta el 20,77%. En Galicia ese ratio es todavía mayor, situándose en el 27,4% y a nivel estatal aumenta aún más para llegar hasta el 39,59 por ciento.

A la hora de analizar de forma pormenorizada los tipos de delitos o infracciones registradas en el municipio ribadense a lo largo del año pasado, según los datos oficiales facilitados por la Guardia Civil durante 2023 en Ribadeo se registraron un total de 180 infracciones penales. Dichas infracciones se dividen en 117 delitos graves y menos graves por 63 delitos de los considerados leves. En el mismo periodo anterior, los doce meses correspondientes a 2022, esa cifra se quedó en 161 infracciones penales que en ese caso 100 se correspondían a delitos graves, en tanto que 61 eran delitos leves.

La Guardia Civil hizo, a su vez, un desglose de los delitos leves registrados en el municipio ribadense que subieron en una cifra prácticamente anecdótica, pasando de 61 a 63, solo dos más durante el año pasado.

En cuanto al tipo de delitos, también están tipificados y se pudo constatar que en Ribadeo descendieron los delitos contra las personas y los de falsedades. Por contra, en este concello aumentaron los casos que están relacionados con el patrimonio y con la libertad de las personas.

Alta tasa de esclarecimiento

Un apartado importante a la hora de analizar la situación de la seguridad en los municipios es el grado de esclarecimiento de los casos que se registran.  Aunque los delitos hayan experimentado un repunte, la tasa de esclarecimiento continúa siendo muy elevada y sube hasta el 80,5% de casos que se encuentran resueltos.

Comentarios