El trabajo de los últimos 21 años de las hermanas de la congregación de Marta y María al frente del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo llega a su fin, y el Concello quiso reconocerles su labor al frente de la institución con un pequeño acto de despedida en el salón del plenos del consistorio con la presencia del alcalde en funciones, Fernando Suárez Barcia, y la concejala de Servizos Sociais, Mónica Freire.
La congregación religiosa llegó para hacerse cargo del asilo con la firma de un convenio por diez años, que se prorrogó por otros diez, "e agora cumpriron quedándose ata o final, ata que comezase o traslado das usuarias e usuarios do hospital asilo a outras residencias próximas, por mor do inicio das obras de mellora destas instalacións", aseguró Suárez Barcia, que destacó el trabajo realizado durante estos años por las religiosas. Fue él quien se encargó de agradecérselo en nombre del equipo de gobierno, de la corporación municipal y de los vecinos.
En este sentido, el alcalde en funciones subrayó que "a situación queda encarreirada para que Ribadeo conte con dúas residencias para persoas maiores, de calidade e de proximidade", aunque ni la congregación ni Suárez Barcia estarán al frente del asilo ni del Concello cuando este proyecto llegue a su fin. Suárez Barcia tuvo una mención especial para la madre Noelia: "Fixemos un bo tándem, un pouco singular, pero que me quedará para o resto da miña vida".
Por parte de la congregación fueron la madre Flor y la madre Noelia las que tomaron la palabra durante el acto para agradecer a Fernando Suárez su apoyo así como a las familias de los residentes a los que atendieron durante sus años en la villa. Destacaron la acogida que siempre les brindaron los ribadenses y aseguraron que se marchan con un muy buen recuerdo de Ribadeo.
Suárez Barcia y Freire les entregaron una réplica en cerámica del faro de Illa Pancha en agradecimiento por su trabajo y para que guarden como recuerdo de su paso por el municipio.
El edificio que alberga el asilo va a ser sometido a una profunda remodelación para adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales de las residencias para personas mayores. Estos días la Consellería de Política Social ya está trasladando a los ancianos a otros centros para recibir atención durante el tiempo que duren las obras en Ribadeo.