Ribadeo se deshace de sus ruinas

El Concello inició 25 expedientes este año para que se arreglen edificios en mal estado o fincas que se encuentran abandonadas
Aspecto de una vivienda en ruinas en la calle Buenos Aires. p.v.
photo_camera Aspecto de una vivienda en ruinas en la calle Buenos Aires. P.V.

La política del gobierno municipal de Ribadeo de obligar a los propietarios de las viviendas y fincas a mantenerlas en buen estado continúa imparable. Después de que con el paso de los años haya ido perdiendo algo de visibilidad por tratarse de un asunto recurrente, lo cierto es que el ejecutivo de Fernando Suárez y el equipo técnico municipal no aflojaron un ápice en sus intenciones de conseguir que las ruinas no se afiancen en ningún lugar del municipio y tienen especial atención en el casco antiguo, donde las situaciones de abandono en ocasiones son habituales.

En este sentido, el alcalde ribadense explica que también es importante controlar el estado de las fincas para que no supongan ningún peligro en la villa. El propio regidor comenta que en lo que va de año iniciaron un total de 25 expedientes.

Ni son todos iguales ni todos se solucionan del mismo modo. Mientras que alguno se abre e inmediatamente los propietarios se avienen a realizar las reparaciones que se les exigen, en otros casos se abren expedientes administrativos largos y complejos porque se hace complicado localizar a los propietarios de los inmuebles o de las fincas, así como enviarles los requerimientos y, en caso de que no cumplan, hacer las actuaciones de forma subsidiaria y luego tramitar las multas correspondientes.

Las arcas municipales, por ejemplo, gastaron 20.000 euros en acondicionar un inmueble de la Plaza de España este verano. Pero al margen de esos expedientes abiertos durante este año, el Ayuntamiento de Ribadeo arrastra más de una treintena de años anteriores que se encuentran todavía activos.

Suárez Barcia pone como ejemplo de que se trata de una materia en la que ponen especial énfasis que "esta mesma semana en dous días firmei tres requirimentos para que se fagan unha serie de arranxos".

Recuerda que es algo que se hace para mantener la salubridad y el ornato público y, además, subraya que "no caso de Ribadeo penso que os resultados saltan á vista porque no casco histórico conseguíronse avances moi importantes. É certo que falta moito por facer, porque se trata dunha zona que se deteriora, pero tamén o é que a diferencia entre o que había cando chegamos ao goberno e agora é moi importante".

PEPRICH

En todo esto es importante el papel que juega el Plan Especial para el Casco Histórico (Peprich), que entró en vigor recientemente y que acelera todas las obras y permisos en ese ámbito de forma notoria, ya que todo se encuentra establecido y regulado de forma que el propio Concello dispone de unas competencias mucho más amplias sin tener que desviar constantemente a Patrimonio cualquier actuación del tipo que sea.

En este momento hay varios expedientes a punto de entrar en su última fase y diversas multas en tramitación.

Comentarios