Ribadeo busca un casco antiguo mejor

La inclusión del centro histórico en el Área Rexurbe de la Xunta propiciará mejorar entornos como la fuente de Os Catro Canos, Virxe do Camiño o el acceso de Cabanela al paseo marítimo
Plazoleta de la Fonte dos Catro Canos, en el casco histórico ribadense. ÁLVEZ
photo_camera Plazoleta de la Fonte dos Catro Canos, en el casco histórico ribadense. ÁLVEZ

La inclusión del casco histórico de Ribadeo en el Área Rexurbe de la Xunta de Galicia, convirtiéndose así en el segundo municipio gallego tras Mondoñedo que lo logra, hará que desde el gobierno municipal se impulsen iniciativas para mejorar diversos entornos del casco antiguo que consideran que ayudarán a ofrecer una mejor imagen de conjunto en la zona más histórica de la localidad.

El alcalde de Ribadeo, el popular Dani Vega, explica que la inclusión en el Área Rexurbe les abre una serie de posibilidades que van a explorar y que cree que supondrán un cambio muy importante.

De las inversiones que se podrán realizar, mientras algunas son destinadas a apoyo de obras privadas, otras son para mejoras en entornos públicos y dentro de ellas se encuentra, por ejemplo, la denominada Fonte dos Catro Canos, una plazoleta en pleno casco antiguo que es muy particular y a la que Vega cree que se le puede sacar mucho más partido. Por ahora solo anticipó que se va a iluminar y se va a mejorar todo lo que rodea a este fuente tan particular.

VIRXE DO CAMIÑO. Se trata de un vial que da acceso a la villa en su entrada desde los municipios de la Costa. Atesora una iglesia con la cruz templaria con un impresionante caserón indiano y otro en mal estado, además del denominado parque de Indianos creado en la época de gobierno de Balbino Pérez Vacas.

Dani Vega relata que ese parque "atópase agora mesmo totalmente descoidado e está fóra das posibildiades reais que ten, porque estamos convencidos de que é unha zona con moitas opcións. Cando se deseñou orixinalmente si se plantexou con seriedade, pero co paso dos anos foise deixando e agora presenta un aspecto malísimo, que queremos corrixir".

CABANELA. En Cabanela se mejorará su comunicación con el paseo marítimo "e habilitaranse vivendas para mozos, pero non de 20 metros cadrados, que me parece un insulto, queremos facelas máis amplas e habitables para que volva ser un lugar atractivo".

Comentarios