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Ribadeo y Burela suman 15.000 toneladas de pino para embarcar

Madera depositada en el muelle comercial ribadense. I.G.
Madera depositada en el muelle comercial ribadense. I.G.

La madera de esta especie alijada en los puertos mariñanos tiene como destino la exportación en barco a países de Europa

Los puertos de Burela y Ribadeo registran estos días grandes acumulaciones de madera de pino con destino a la exportación hacia distintos países de Europa, como Alemania o Francia, según indican fuentes del sector productor. Ambas explanadas reúnen ya unas 15.000 toneladas de madera de la especie mencionada, que no es tan habitual ver alijada en los puertos mariñanos como ocurre con el eucalipto.

La primera estiba de lotes de pino está previsto que comience este jueves en el puerto ribadense, donde se espera un carguero, según confirma el práctico ribadense, Juan Ramón Álvarez Llera, quien señala que estos días está descargando eucalipto otro buque para la fábrica de Navia. El muelle comercial ribadense, que tiene un calado máximo de seis metros -lo que permite el acceso de barcos de tamaño pequeño y mediano, en función de las mareas- está por esa razón repleto, dado que también se está cargando pasta para la misma papelera.

El día en que se producirá la entrada de un mercante al puerto burelés para cargar la madera ya depositada en la zona portuaria todavía es una incógnita. También se barajó la posibilidad de que al menos desde Burela partiese un barco con carga mixta. El pino que acumulan los muelles procede de al menos tres municipios, puesto que llega en camiones desde A Pontenova, Trabada y también de Burela.

MOVIMIENTO. Fuentes del sector forestal precisan que varias empresas de transporte por mar efectuarán la carga del pino cortado y depositado en los muelles mariñanos a la espera de su estiba. "Xurdiu a posibilidade de exportar en condicións favorables e imos aproveitala sen descuidar o suministro ás fábricas do país", señala un importante productor mariñano.

Por otro lado, al puerto de Celeiro no se espera la llegada de mercantes para el transporte de cuarzo debido al parón que afecta al tráfico portuario en el país vecino de Francia, hacia donde se dirige una parte importante de estos cargamentos, pues está interrumpido durante unos 20 días el transporte desde el puerto a la fábrica.

Por contra, la actividad continúa a buen ritmo en el puerto de Cariño, perteneciente al Ortegal coruñés, desde donde salen barcos con carga de dunita, un mineral del que existe una importante producción, debido a la existencia de una mina a unos ocho kilómetros de distancia del muelle cariñés.

Ribadeo y Burela suman 15.000 toneladas de pino para embarcar
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