Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Ribadeo autorizará música en los bares en niveles permitidos

Cantos de taberna en el último Ribadeo de Tapeo. AMA
Cantos de taberna en el último Ribadeo de Tapeo. AMA

El gobierno local ve muy restrictiva la reciente norma autonómica y propone una alternativa

El gobierno en mayoría del Bloque Nacionalista Galego en Ribadeo buscará, en el pleno de este miércoles, el consenso de los demás grupos para acordar un cambio en la ordenanza medioambiental, de forma que sí puedan celebrarse cantos de taberna o simplemente que se pueda cantar o tocar una guitarra en un bar o en un pub, siempre y cuando se respeten los niveles sonoros y los límites horarios permitidos. El alcalde, Fernando Suárez, considera demasiado estricta la reciente normativa autonómica que regular este ámbito.

De acuerdo con la "problemática xurdida pola entrada en vigor dunha norma autonómica que ten que ver cos ruídos, ningún bar podería albergar cantos de taberna por exemplo. A música nestes establecementos queda nun limbo bastante ilegal", argumenta el regidor nacionalista.

Para resolver la cuestión, Ribadeo emulará a otros ayuntamientos que considera que están yendo a la vanguardia en este ámbito, como los de Santiago y Pontevedra, con la finalidad de que "os bares e pubs poidan permitir a ambientación musical con medios técnicos, así como a voz e a música en directo, sen superar os niveis de ruído, nin os límites horarios, nin os de aforo para os que teñan autorización".

El munícipe es muy consciente de que Ribadeo ya ha afrontado años atrás y hasta hoy en día problemas con los ruídos, por eso advierte de que no se va a vulnerar el derecho al descanso, pero tampoco al ocio, sino que se van a compaginar ambos.

CANTOS DE TABERNA. Precisamente, el próximo sábado 23 de marzo, está previsto que se celebre en la villa ribadense, a partir de las ocho de la tarde, la cuarta edición de los Cantos de Taberna. Según las bases expuestas por el Concello, los grupos participantes han de estar formados por un mínimo de cinco personas y un máximo de diez, todos ellos acreditados de forma visible. Podrán concursar 15 formaciones como máximo.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el día 18 de este mes, es gratuita y se puede formalizar a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 982.128. 689. La organización marcará un itinerario para cada grupo y serán los hosteleros quienes les indiquen dónde colocarse en cada local.

Cada grupo dispondrá de 30 minutos de actuación en los locales asignados y el repertorio será libre, aunque la organización insta a interpretar temas populares y tradicionales, incluyendo alguna obra de arraigo ribadense. Los integrantes estarán invitados a consumiciones y a una cena final.

Ribadeo autorizará música en los bares en niveles permitidos
Comentarios