Ribadeo atrae al turismo por el paladar

La décimoquinta edición del Ribadeo de Tapeo ofrece 26 tapas de alta cocina con la particularidad de que gran parte están elaboradas con productos de proximidad. Un jurado profesional y el público decidirán los ganadores
Tapa ofrecida en La Solana. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Tapa ofrecida en La Solana. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Ribadeo tira de gastronomía, con el Ribadeo de Tapeo, para estimular el turismo en una época del año en la que todavía escasean los visitantes a la localidad. Lo hace, además, apostando por una gastronomía de gran calidad elaborada con productos de cercanía.

Este año el certamen, que arrancó este sábado y se prolongará hasta el domingo 28, apuesta por la sostenibilidad y ha creado una categoría para premiar esa cualidad. De hecho según explican los propios hosteleros, la práctica totalidad de los locales se han sumado "con entusiasmo" a esta idea.  El objetivo es promover la cocina con ingredientes de kilómetro cero, es decir de la zona de A Mariña y el Occidente astur respetuosos con el medio ambiente.

Pero además de la tapa más sostenible, también habrá propuestas dulces, veganas, vegetarianas y sin gluten, cubriendo los gustos y necesidades de todos los comensales que se acerquen a la cita. En total, son 26 las tapas que  participan en esta decimoséptima edición de las jornadas, que llegan hasta aquí en plena forma  y con una gran participación de locales y aceptación por parte de los ciudadanos.

Además, las previsiones en cuanto a la asistencia de publico también son halagüeñas. De este modo, los establecimientos  confían en que el buen tiempo de estos días les permita superar los 800 participantes del año pasado y alcanzar incluso el millar de comensales.

Desde el Concello, la concejala de Turismo, Marta Sáiz, confía en que esta edición suponga "o inicio cara un camiño de alimentación máis sostible e, ao mesmo tempo, que o Ribadeo de Tapeo continúe  sendo o escaparate da nosa hostalería e da súa profesionalidade e calidade". Los premios serán otorgados  por un jurado profesional y también por el público, que puede votar por la tapa que más le guste en las urnas que encontrará en los locales participantes.