Ribadeo aprueba inicialmente las ordenanzas de limpieza y de playas

El alcalde destaca la importancia de ambas normativas para adaptarse a la realidad actual
Fernando Suárez. AEP
photo_camera Fernando Suárez. AEP

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, destacó este lunes la importancia del pleno ordinario de este mes, celebrado en la noche de este lunes en el consistorio, al aprobarse de manera inicial dos ordenanzas: la de limpieza y gestión de residuos y la de playas, cuyos textos ya se hicieron públicos en las últimas semanas.

Con respecto a la de limpieza y gestión de residuos, Suárez Barcia destacó que la actual normativa de protección medioambiental "foi aprobada xa hai quince anos e desde aquela téñense producido importantes cambios na nosa sociedade, destacando unha gran toma de conciencia en materia medioambiental como tamén o reflicte así a evolución da lexislación medioambiental en todo este periodo" y de ahí la importancia de contar con un nuevo texto adaptado a la realidad actual.

"Consideramos necesario derogar esta ordenanza tan antiga para ser aprobada unha nova e específica", indicó. "O novo marco normativo en canto á xestión de residuos está baseado nunha economía circular e recolle as inquedanzas que nos últimos anos nos foron trasladando a veciñanza e o persoal municipal, como pode ser a propia Policía Local, que son a base desa normativa".

Esta ordenanza cuenta con varios capítulos que analizan aspectos como la limpieza viaria, el mantenimiento de solares y fincas, la tenencia de animales en la vía pública, la colocación de carteles y pancartas, las pintadas, la distribución de panfletos o la limpieza y conservación del mobiliario urbano y las zonas verdes. Además establece sanciones en caso de incumplimientos.

El regidor también defendió la referente a las playas en la que se regulan temas como la presencia de perros, las actividades deportivas, la pesca o la prevención de riesgos, como los desprendimientos. "As especiais características da nosa costa e dos nosos areais requieren desta ordenanza e ademais é un requisito que nos viñan esixindo dende hai tempo por parte da Bandeira Azul e dende a Q de Calidade Turística", aseguró.

En la sesión de este lunes también tomó posesión el nuevo concejal del gobierno local, Marcos Villamil, que se hará cargo del área de medio rural tras la dimisión de Jesús Mundiña. Villamil concurrió de número ocho en las elecciones, por lo que era la persona a la que le correspondía entrar.

OTROS ASUNTOS. Entre los asuntos tratados en el pleno estuvo la solicitud de la Xunta de una interpretación jurídica de un artículo del Plan Xeral sobre cuál debe ser la prevalencia legal de la tipología de especies arbóreas en Ribadeo. "Neste senso o secretario da corporación emitiu un informe técnico no que indica que a Lei do Solo e a lexislación sectorial deben prevalecer sobre o Plan Xeral, de aí que a corporación debamos ratificar este informe", explicó Suárez Barcia.

Además de las mociones de los grupos, se abordó una iniciativa de urgencia de la cofradía de pescadores pidiendo el apoyo de la corporación a sus demandas sobre el nuevo reglamento europeo.

Comentarios