Martes. 16.10.2018 |
El tiempo
Martes. 16.10.2018
El tiempo

Ribadeo advierte de que 405 parcelas siguen sin cumplir la ley de incendios

Fernando Suárez Barcia. AMA
Fernando Suárez Barcia. AMA

Otorga 15 días como medida de gracia a los dueños que deben talar fincas, si no lo ejecutará el Concello

El alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez, advierte de que 405 parcelas siguen incumpliendo la ley de incendios de Galicia, por eso ayer envió nuevas notificaciones -en febrero ya había tramitado el aviso para 567 propietarios de más de 700 terrenos-. En las misivas se les conceden 15 días de plazo, como medida de gracia. En ese periodo han de realizar los trabajos de desbroce y corta de arbolado, de lo contrario será el Concello el que los ejecute subsidiariamente, sin perjuicio de incoar además un expediente sancionador. "Os eucaliptos non poden chegar ás portas das casas, polo perigo de que o lume chegue a elas", avisa el munícipe.

Principalmente, tras la oleada de incendios del pasado año, Ribadeo fue uno de los concellos más comprometidos en el cumplimiento de esta ley que lleva una década en vigor. Hace un año distribuyó un bando por las parroquias, al que solo una persona hizo caso. Y hace dos meses contrató incluso los servicios de un helicóptero para determinar qué parcelas se habían adaptado a la legislación, teniendo en cuenta que en esa fecha expiraba el plazo contemplado por la normativa.

Tras la comprobación aérea, el Concello acreditó que el 40% de los notificados sí había hecho caso de los requerimientos, pero todavía falta un 60% que sigue incumpliendo. De las 405 nuevas notificaciones, 113 se publicarán en el Boletín del Estado porque se desconocen los datos de los propietarios.

Si el Concello llega a ejecutar subsidiariamente esta labor, pasará posteriormente al dueño tanto el coste de la tarea como los trabajos previos y el importe de la parte proporcional del vuelo de verificación del helicóptero.

"Por favor, non nos obriguen a facer execucións subsidiarias, porque desde o goberno municipal ímolo facer e imos ir ata o final, porque xa vemos como empeza a haber lumes forestais e logo non queremos ter que lamentar, nin que haxa denuncias por falta de coordinación, de medios, nin tarabelos de gaita", concluyó el munícipe: "Queremos que todo o mundo sexa responsable".

Ribadeo advierte de que 405 parcelas siguen sin cumplir la ley de...
Comentarios