domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Ribadeo adquiere 14 fincas costeras para recuperar la flora autóctona

Rasa costera de Rinlo. AEP
Rasa costera de Rinlo. AEP
El Concello avanza de este modo en el proyecto europeo Life Global en las parroquias de Rinlo, A Devesa y Vilaframil con el fin de dar continuidad a una iniciativa intercomunitaria
La corporación municipal ribadense acordó este martes en un pleno celebrado de modo telemático la adquisición de catorce fincas en la zona costera de las parroquias de Rinlo, A Devesa y Vilaframil con una superficie total de 27 hectáreas con el fin de recuperar en todo ese entorno la flora autóctona de esa zona pegada a la costa.

Se trata de una acción englobada en el proyecto Life Global que sigue la estela de otro anterior denominado Life Fluvial que aún está vigente. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, recuerda que con estos programas "fomos expropiando nestes últimos tempos terreos na marxe galega da ría de Ribadeo para poñer a disposición de Conservación da Natureza para facer actuacións medioambientais. De aí que estivéramos substituíndo eucaliptos por frondosas desde As Aceas ata practicamente o inicio da traza do tren mineiro de Ribadeo a Vilaoudriz".

Ahora lo que buscan es "pedir financiamento para adquirir unha serie de parcelas que lindan co mar para lograr a restauración dos hábitats costeiros de flora autóctona".

Se trata de un proyecto muy ambicioso que no solo se desarrolla en Ribadeo, sino que forman parte del mismo municipios de otras comunidades como Asturias, Euskadi, Navarra o Castilla a través del Ibader, el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la Universidade de Santiago de Compostela.

La intención del gobierno municipal es conseguir avanzar en la medida de lo posible en la regeneración del hábitat de esa zona, consciente de que la costa del municipio tiene un enorme valor que está desaprovechado.

ILUMINACIÓN. Otro punto que se trató en el pleno celebrado ayer fue la posibilidad de solicitar al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, una ayuda económica de fondos europeos "para accións de renovación de todas as instalacións de iluminación pública no concello, actuación cifrada cun orzamento duns 2 millóns de euros". De esa cantidad, la solicitud que hará el Concello de Ribadeo es de 1.600.000 euros.

El regidor ribadense indicó que "con toda a humildade plantexamos esta acción que nos parece moi interesante e é o momento de que o pleno se pronuncie para ver se somos beneficiarios nun futuro máis ou menos inmediato".

Ribadeo adquiere 14 fincas costeras para recuperar la flora autóctona
Comentarios