Ribadeo adeuda 20.000 euros a Viveiro por la selectividad

Barcia indica que precisa un acuerdo con el Concello vivariense para hacer legal el pago
Pruebas realizadas en el IES Vilar Ponte de Viveiro. AEP
photo_camera Pruebas realizadas en el IES Vilar Ponte de Viveiro. AEP

El pleno municipal de Viveiro aprobó el nuevo convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) para albergar en el municipio las pruebas de acceso a la universidad a las que asisten alumnos de A Mariña y Ortegal, un punto que sirvió también para recordar las deudas que tienen ayuntamientos como el de Ribadeo o el de Ortigueira con Viveiro -que adelanta el pago total- por no aportar la parte correspondiente a los alumnos que concurren desde sus municipios. Son más de 20.000 euros en el primer caso y 10.000 en el segundo.

Según detalló el edil de hacienda, Jesús Fernández, "por parte do Concello de Ribadeo está pendente de pago a cantidade de 20.412,74 euros, dende o ano 2011 ata o ano 2020 inclusive", mientras que en el caso de Ortigueira "a cantidade pendente de pago ascende a 10.888,34 euros dos periodos comprendidos entre os anos 2008-2010 e 2011-2020". Tiene una deuda menor, 622,28 euros, Mondoñedo, pero la previsión es que "realizará este ingreso en breve", apunta Fernández, quien recuerda sobre Ribadeo y Ortigueira que "en diversas ocasións tivemos diferentes conversas cos concellos co obxectivo da regularización de ditos pagos, sin que se fixeran efectivos ata o día de hoxe".

Hasta no hace mucho también figuraba en la lista de "morosos" por este concepto el Ayuntamiento de Foz, que sin embargo "púxose ao día abonando a cantidade atrasada, 18.772,24 euros, o día 29 de xullo de 2020".

Así las cosas, actualmente están al día en los pagos Viveiro, Foz, Cervo y Burela. El concello vivariense remitió a los demás el 23 de diciembre la "correspondente liquidación en base aos alumnos e periodos, tanto do ano 2020 como os que tiñan pendentes cantidades de anos anteriores", y Foz pagó la cantidad de 2020 al día siguiente, el 24 de diciembre, Cervo lo hizo a los pocos días, el 29 del mismo mes, y Burela realizó el pago el 30 de marzo de este año.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, dijo no querer polemizar al respecto y recordó que solicitó hace tiempo al Concello de Viveiro la redacción de un acuerdo o un convenio que regule esa colaboración entre ambas entidades para poder regular los pagos, ya que indica que es un requisito que le exige Intervención. El regidor ribadense añade que no tiene ningún inconveniente en hacer efectivo el pago de esas deudas.

MADERA. El pleno también aprobó por unanimidad de todos los grupos la ordenanza reguladora del uso de vías municipales para sacas de madera, que exigirá a las empresas inscribirse en un registro y contempla sanciones.

Comentarios