El cambio de números en los edificios desconcierta a los ribadenses y el alcalde lo ve "normal"

El alcalde reconoce que en general la ciudadanía "está algo perdida", recuerda que hay un periodo de transición de seis meses y que en el Concello asesoran y resuelven algunos trámites
Cartel de renumeración de un edificio de Ribadeo. AMA
photo_camera Cartel de renumeración de un edificio de Ribadeo. AMA

Los ribadenses se encontraron de repente con una serie de trámites que completar con los que contaban, pero que no sospechaban que sería tan trabajoso. La renumeración de los edificios tiene a los vecinos desconcertados. El alcalde ribadense lo admite: "É certo que nos está vindo moita xente a preguntar" y entiende que es "normal".

La renumeración de gran parte de los edificios del municipio vino dada por una serie de quejas por parte de Correos en los números existentes, que se habían quedado anticuados o bien, sobre todo en zonas rurales, eran difíciles de localizar especialmente para carteros sustitutos que no conocían la zona.

El alcalde ribadense recuerda que fue la propia empresa pública la que instó al Concello a realizar una reordenación y, de hecho, recuerda que en muchos casos se dejaron de entregar cartas con direcciones habituales que hasta ese momento habían llegado a su destino sin problema.

Suárez Barcia dice que fue "un traballo enorme" pero reconoce que ahora los vecinos están "algo perdidos". Por eso incluso invita a que pasen por el Concello "onde se lles dá a información que precisen e incluso se lles facilitan os impresos necesarios para facer os cambios que teñan que facer a nivel municipal, como o padrón".

En la web del Concello se puede obtener la información sobre los cambios y descargar los impresos que luego hay que entregar

No todos los cambios se pueden realizar en el Ayuntamiento, ya que es necesario modificar la numeración en lugares fundamentales como la empresa suministradora del servicio de agua, Viaqua, en las oficinas bancarias o en la distribuidora eléctrica de cada domicilio, entre otras muchas posibilidades.

EN INTERNET. Fernando Suárez explica que en la página web del Ayuntamiento se puede obtener toda la información relativa a estos cambios que es necesario hacer, así como descargar los impresos que luego hay que entregar en el Ayuntamiento.

No obstante, reconoce que "esto é algo que moitos podemos facer con moita facilidade, porque realmente é unha tramitación moi sinxela para facer online, pero a realidade é que aínda hai moitísima xente que non está afeita a facer ningún tipo de trámites desta maneira e evidentemente non llelo imos pedir, así que para eso estamos no Concello e alí poden ir para subsanar cos nosos traballadores calquera dúbida que poidan ter, que probablemente serán bastantes".

En las comunidades de vecinos, es decir, en los edificios de pisos, los gestores ya colocaron en los portales el nuevo número del bloque, en tanto que a las viviendas unifamiliares ya se les fue comunicando una a una cuál es el nuevo número que corresponde a cada una de ellas.

El cambio es totalmente obligatorio y a partir del mes de julio las viviendas que no tengan la numeración correcta ya no recibirán ningún tipo de correspondencia, por lo que es preciso ir realizando ya el cambio.

Suárez Barcia: "A ver se Correos é tan estrito con outros concellos coma con nós" 
El alcalde ribadense admite estar algo desconcertado con el trabajo de renumeración que se hizo en el municipio. Recuerda que cuando Correos lo planteó lo hizo como algo "global e necesario en todos os concellos para ter unha numeración actualizada, o que nos parece ben, por iso o fixemos". Sin embargo, fue pasando el tiempo y se muestra extrañado de que "agora resulta que nos concellos da nosa contorna as cartas seguen chegando sen problema ningún e non están a facer ningún tipo de renumeración como tivemos que facer nós en Ribadeo por indicación expresa de Correos". Por eso espera que "agora sexan tan estritos con outros concellos como foron con Ribadeo ou expliquen que pasou con nós". 

Mucho trabajo 
El regidor admite que llevar a cabo este proceso "supuxo un enorme traballo. Espero que non fose algo discrecional en Ribadeo", agrega.

Comentarios