jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Los ribadenses elogian la Rúa San Roque pero echan en falta el párking

A rúa San Roque de Ribadeo. I.G.
A rúa San Roque de Ribadeo. I.G.

Los hosteleros están encantados con el espacio de terrazas y la obra anima a reformar casas

Las obras de la céntrica Rúa San Roque de la localidad ribadense están oficialmente inauguradas, con la apertura este miércoles al tráfico de la renovada travesía. Los vecinos y empresarios están encantados con el resultado, pero dudan de los acabados, por las prisas con las que se ejecutaron los trabajos y echan en falta los aparcamientos que había antes.

"Xa mentres estaba en obras, a xente que quería ir onde ao Gadis ou á estación de autobuses, tiña que dar un rodeo pola vella estación, atravesando unha vía de terra con fochanca. E por aí vai ter que seguir indo a xente se quere aparcar na Rosalía de Castro para ir a recados, porque ir coas bolsas andando dende alí ata o aparcadoiro municipal, acabaría rompéndoche os dedos", consideraba la ribadense Teresa Fernández, que lleva toda la vida vivienda en Ribadeo. "Agora está máis bonito porque a verdade é que quedou preciosa a rúa", concluye.

La calle ha ganado en espacio peatonal, que también sirve para colocar terrazas de hostelería. Lucía Iglesias recordaba cuando, de pequeña, salía del colegio de las monjas para adentrarse por las estrechas aceras que había en San Roque y reconoce que ahora los estudiantes de la citada escuela y, en general los peatones, se pueden sentir más seguros.

Pese a la seguridad y a la comodidad para los peatones, en general a ninguno de los encuestados les parece oportuno peatonalizar ahora la calle, pero tal vez sí en el futuro cuando se cree la tercera gran travesía de Ribadeo por la antigua estación de tren.

La periodista ribadense Alba López, que pasó alrededor de un año en Valparaíso, en Chile, asegura que allí el urbanismo es más caótico, mientras que en sus viajes por Europa ha comprobado que se tiende a la humanización de los cascos urbanos. "Entiendo que, desde el punto de vista funcional, para quien acostumbra a usar el coche, es más incómodo no tener dónde aparcar, ni en segunda fila, pero los comercios y la hostelería ganan en visibilidad y el peatón en seguridad y bienestar".

La mejoría que ha experimentado la calle anima a los propietarios de casas, algunas indianas, a acondicionarlas y los suministros quedaron bien conectados.

Los ribadenses elogian la Rúa San Roque pero echan en falta el párking
Comentarios