martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Dos ribadenses confinados en Cuba siguen a la espera de volver a España

Trashorras, un malagueño y López, en el hotel de La Habana.
Trashorras, un malagueño y López, en el hotel de La Habana.
A uno lo llevaron al hospital al sufrir un ataque de ansiedad. En La Habana solo quedan europeos al irse los argentinos

Los dos ribadenses confinados en La Habana (Cuba) continúan sin vuelo para regresar a España. José Carlos Trashorras y Jesús López Pérez aseguran que no tienen información alguna por parte del Consulado y que lo único que saben es que el alcalde comentó a sus hermanos que "esto va para largo, porque no hay vuelos previstos por ahora", debido al cierre de fronteras motivado por la alerta sanitaria del coronavirus.

A Suso tuvieron que trasladarlo hace dos días al hospital, a causa de un ataque de ansiedad, "pero ya está mejor", explica Trashorras. Los ribadenses llegaron a Cuba el pasado 1 de marzo y tendrían que haber regresado el 29 del mismo mes, pero la cancelación de su vuelo lo impidió. Lo que iba a ser un viaje de ocio se ha convertido en una pesadilla. Sobre sus carencias relata que "de momento vamos tirando con lo que hay".

En la isla pronto quedarán solo los europeos, porque los argentinos se van estos días. El regidor ribadense agradece a la subdelegada del Gobierno su diligencia e interés en el caso. "Están vendo de traelos, pero sine die, porque a situación non é tan fácil. Ao parecer cando lles ofreceron embarcar en vóos para Francia ou Italia preferiron esperar para non quedar atrapados neses países".

Trashorras relata que "seguimos en el hotel, sin poder salir. Llamamos al Consulado todos los lunes, pero este estuvo apagado el teléfono las dos veces que lo intentamos y se pospuso la llamada al martes".

El compañero de Málaga con el que comparten hotel recibió un correo del Consulado, que reconoce que "es lógico que el confinamiento haga mella en el estado de ánimo de las personas. No obstante, le podemos asegurar que las condiciones de aislamiento son óptimas y tanto el alojamiento como la manutención son buenas". También niega que haya actitudes discriminatorias hacia los extranjeros y recuerda que Cuba cerró las fronteras hace más de un mes. Añade que cuatro personas atienden el teléfono las 24 horas y responden todas las llamadas. Además le indica que puede obtener medicinas en un centro de salud, en caso de necesitarlas.

Dos ribadenses confinados en Cuba siguen a la espera de volver a...
Comentarios