Una ribadense impulsa un protocolo de atención a la sensibilidad química

Rocío Botana lleva años luchando para que se trate este mal ► Está en un colectivo que logró que el Sergas dicte cómo tratarlos

El conselleiro (centro), con Rocío Botana (con mascarilla) a su lado. AMA
photo_camera El conselleiro (centro), con Rocío Botana (con mascarilla) a su lado. AMA

La ribadense Rocío Botana es una de las integrantes de la Asociación de sensibilidad química múltiple de Galicia que acaba de lograr un paso importante en su lucha por que se reconozca el mal que aqueja a estas personas y que se manifiesta en una hipersensibilidad a sustancias microscópicas, también ondas como las de los móviles o los sonidos excesivos que les generan distinto tipo de problemas médicos, aunque es un mal no reconocido como enfermedad oficialmente.

Ahora lograron un triunfo importante porque el Sergas acaba de publicar un Protocolo de Atención ás Persoas con Sensibilidade Química Múltiple, documento elaborado por el doctor Alfonso Alonso Fachado, subdirector de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas.

Se trata de un documento dirigido a hospitales, centros de salud y servicios de urgencias que contiene las recomendaciones que los servicios sanitarios gallegos han de tomar para una correcta atención sanitaria a estos enfermos. Rocío Botana destaca que está consensuado con distintas entidades de la sanidad pública gallega.

La ribadense, aquejada de este mal y que lleva años luchando para que se reconozca como tal admite que "aunque no cubre todas las necesidades del colectivo, este documento supone un avance crucial en la atención sanitaria a los enfermos que hay en Galicia y desde la asociación manifestamos nuestro agradecimiento a la dirección del Sergas y nuestra voluntad de seguir colaborando en el futuro para recibir una atención sanitaria digna".

FORMACIÓN. Rocío Botana explica que en la última reunión que mantuvieron en el colectivo del que forma parte con el doctor Alonso Fachado "se le insistió en la necesidad de que la Consellería de Sanidade convocase cursos de formación para los profesionales sanitarios, sobre todo médicos, cosa a la que él se comprometió para el primer semestre del año que viene".

Desde este colectivo manifiestan su agradecimiento a la dirección del Servicio Galego de Saúde "y nuestra voluntad de seguir colaborando en el futuro para lograr que los enfermos de SQM de Galicia reciban la atención sanitaria, digna, equitativa y no discriminatoria que merecen".

Comentarios