jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El ribadense Daniel Castro, el diputado más joven de la historia de O Hórreo

Daniel Castro (Ribadeo, BNG). AEP
Daniel Castro (Ribadeo, BNG). AEP
El Parlamento se constituye el 7 de agosto con 36 caras nuevas y un récord de precocidad

El Parlamento de Galicia volverá a constituirse el próximo 7 de agosto con un hemiciclo tricolor que contará con 36 caras nuevas y un hito entre sus bancadas: el debut del diputado más joven de la historia autonómica gallega, el del ribadense Daniel Castro, que entra como número dos del BNG por Lugo. Nacido en 1996 y estudiante de Filoloxía Galega en la USC, participará en la constitución de la Cámara con el otro "benjamín" de esta legislatura, también del Bloque: Paulo Ríos 'Kai', número seis por Pontevedra y tres años más mayor que su compañero de Ribadeo. Los dos acompañarán en la mesa de edad a la parlamentaria más mayor, Isaura Abelairas, segunda en la lista socialista por Pontevedra.

De entre los 75 diputados que se sentarán en el hemiciclo en la décimo primera legislatura, casi la mitad (36) no estaban al principio del pasado mandato. Entre estos rostros nuevos respecto a 2016, se cuentan 14 del PPdeG: Elena Candia, Cristina Sanz, Ramón Carballo (había estado en otras legislaturas), Daniel Vega (entró al correr la lista) -por Lugo-, Fabiola García, Borja Verea, Carmen Pomar, Ovidio Rodeiro, Noelia Pérez, Gabriel Castro, José Antonio Armada, Corina Porro, Marta Fernández Tapias y Elena Suárez.

Trece son del BNG: Mercedes Queixas, Rosana Pérez, Ramón Fernández, Daniel Pérez, Iria Carreira, Iago Tabarés, María González Albert, Alexandra Fernández, Manuel Lourenzo Sobral, Carmen González Iglesias, Paulo Ríos Santomé, Carme Aira y el citado Daniel Castro -estos dos últimos por la provincia de Lugo-.

Por el PSOE habrá nueve debuts: los de Pablo Arangüena, Noa Díaz, Martín Seco, Marina Ortega, Juan Carlos Francisco Rivera, Isaura Abelairas, Paloma Castro, Leticia Gallego y Noelia Otero. Ninguno de ellos se presenta por la provincia, pues Patricia Otero y Luis Álvarez ya figuraban en el cartel de los socialistas en 2016.

PLAZOS. El 7 de agosto, elegida la mesa de edad, tendrán lugar los juramentos o promesas para acatar las actas, con lo que quedará constituido el Parlamento. Y a los quince días como máximo se celebrará la apertura solemne de la Cámara. Entretanto también se tienen que constituir los grupos parlamentarios y hay de plazo diez jornadas para las comisiones.

La toma de posesión del presidente tendrá que realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la constitución del Parlamento, aunque es previsible que no sea necesario esperar hasta el 7 de septiembre para conocer quién ostentará el cargo.

El ribadense Daniel Castro, el diputado más joven de la historia de...
Comentarios