La Xunta garantiza ayudas para paliar los daños de la insólita riada de Viveiro

Ethel Vázquez afirma que la riada se debió a un fenómeno absolutamente extraordinario que ocurre "cada 500 años"

La Xunta de Galicia ha garantizado este miércoles al Ayuntamiento de Viveiro su colaboración para paliar los daños de unas lluvias extraordinarias, al igual que de insólita fue la riada, y con una probabilidad de producirse cada 500 años.

Es lo que trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la visita realizada al municipio de Viveiro, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, con el objeto de supervisar los trabajos que su departamento está realizando desde la mañana del lunes con el objetivo de paliar y reparar los destrozos causados por las lluvias torrenciales, y abordar los mismos con la alcaldesa, María Loureiro.

Vázquez confirmó este miércoles en Viveiro que la situación más improbable que se podía dar llegó de la mano de un fenómeno absolutamente extraordinario, con consecuencias dramáticas, la peor una víctima mortal, y en una zona catalogada como de riesgo potencial de inundación.

Según explicó la conselleira, la intensidad, la fuerza y la velocidad de bajada del agua arrancaron los árboles y los técnicos de Augas de Galicia aseguran que una mayor limpieza del río no habría evitado lo sucedido.

Indicó que los trabajos actuales de la Xunta se centran en lo urgente, con el objetivo prioritario de asegurar que en estos días no se reproduzcan los mismos problemas y explicó que el Ejecutivo autonómico colaborará con el Ayuntamiento en las tareas en el trecho urbano de la zona baja de la Xunqueira, donde están las viviendas y los comercios afectados.

Avanzó asimismo que el Gobierno gallego reforzará la colaboración con el Ayuntamiento mediante la disposición de un nuevo equipo de Augas de Galicia.

Señaló también que la Xunta y el Ayuntamiento coinciden en que el deber ahora es el trabajo de limpieza y asistencia a los afectados, y que se tienen que evaluar los daños y, en función de eso, incidió, continuar actuando para colaborar con ellos.

Se refirió a la importancia de analizar entre todos lo acontecido y reflexionar conjuntamente para intentar poner los medios posibles para tratar de evitar que se produzcan problemas de esta magnitud, habida cuenta de las condiciones de esta cuenca y del contexto de cambio climático.

Y reiteró al ayuntamiento la total disposición de la Xunta a colaborar desde el conocimiento técnico de Augas de Galicia para adoptar las medidas que se consideren necesarias de cara al futuro.

Ethel Vázquez recordó igualmente que desde el primero momento el Gobierno gallego se puso a disposición del Ayuntamiento de Viveiro para ayudar y movilizó los medios de emergencias.

En el caso concreto del departamento de Infraestructuras de la Xunta, dijo que está operativo uno de 15 operarios del servicio de conservación de carreteras de la Agencia Gallega de Infraestructuras, que ya han repuesto la normalidad en las vías autonómicas, y ahora están colaborando con el ayuntamiento en la limpieza de vías municipales.

También están a disposición un equipo de Augas de Galicia que continúa trabajando sobre el terreno.

Comentarios