Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La riada de Foz se desató en tan solo media hora de lluvias

Tapa movida del alcantarillado. IRIA LV
Tapa movida del alcantarillado. IRIA LV

El alcalde dijo que se recolocarán adoquines y se mostró satisfecho de cómo evacuaron agua Álvaro Cunqueiro y la Avenida da Mariña

Los once litros por metro cuadrado que cayeron el martes en apenas media hora provocaron una auténtica riada en Foz, aunque escasos daños para semejante volumen de agua. El alcalde, Javier Castiñeiras, señalaba que los adoquines desplazados del paseo junto a la playa de A Rapadoira se deben al movimiento de la arena por el torrente de agua y podrán recolocarse fácilmente.

"O peor foi neses momentos de tormenta, que provocou unha riada bastante forte polas rúas pero, dentro do que cabe, non houbo grandes prexuízos", señaló el regidor. La acumulación de agua se produjo en la zona portuaria y junto a A Rapadoira lo que explica al ser una zona sin red separativa de aguas pluviales y sucias. "Todas as chuvias e o resto conflúen nos sumidoiros, e en Foz estamos en pleno agosto", explicó.

Otros puntos problemáticos son, por ejemplo la calle Rego da Foz, curso que sigue haciendo honor a su nombre. En cambio, Castiñeira se mostró muy satisfecho de cómo han funcionado los drenajes en las reformadas calles de Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña. "Evacuaron moi ben a enchente, coa súa rede separativa e a pesar de que outras rúas veciñas a onde conflúen non teñen separación de pluviais", argumentó sobre estas avenidas semipeatonales construidas ya sin aceras.

Los servicios municipales continuaron este miércoles limpiando las calles y reponiendo alcantarillas arrastradas de su base en el hormigón, una vez que el martes bomberos también colaboraron en la evacuación del agua en el paseo, tras momentos en que los automovilistas debieron de pararse, por la nula visibilidad durante la tromba. En el paseo de Laredo también se harán reparaciones.

AGUACERO LOCALIZADO. Muy sorprendente ha resultado a los vecinos lo concentrado que cayó el chaparrón, sobre Foz. De hecho, fue la precipitación más alta registrada en Galicia, seguida por la que cayó en Mos (Pontevedra), con 10 litros por metro cuadrado, y Lalín (9,6 litros).

Durante la noche del martes llovió en A Mariña Occidental, sobre todo en Xove y viveiro, y el miércoles volvieron las lluvias débiles a la comarca. Esta vez, según los datos de Meteogalicia, A Pontenova encabezó el registro de precipitaciones en Galicia, con 3,6 litros por metros cuadrado y cerca estuvo Burela con apenas 1,1 litros, y Ribadeo, un litro por metro cuadrado.

La mayor racha de viendo en territorio gallego, del oeste, sopló también en Burela, con 49 kilómetros/hora la racha más fuerte de viento.

La riada de Foz se desató en tan solo media hora de lluvias
Comentarios