domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La ría de Ribadeo mudará de paisaje sin eucaliptos y con la marisma regenerada

Panorámica sobre la ría de Ribadeo, desde el Puente de los Santos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Panorámica sobre la ría de Ribadeo, desde el Puente de los Santos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Castropol emula a los ribadenses con la tala de eucaliptales en su ribera para crear sendas y plantar vegetación autóctona 

El emblema de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón es la ría ribadense, cuyo paisaje mejorará en pocos años gracias a varias actuaciones de las que se ocupan las administraciones. Además de los nuevos saneamientos instalados recientemente en el margen asturiano del estuario, que evitan vertidos, avanza un ambicioso proyecto de deseucaliptalización en ambas orillas, para dar más visibilidad al paisaje y plantar vegetación autóctona. A mayores, Vegadeo mantiene su decidida apuesta por el Plan de Restauración y Ordenación de la Marisma, con el que rehabilitar canales y crear sendas.

Si sale adelante la vía verde por la vieja ruta del ferrocarril minero, se podría recorrer a pie o en bicicleta el estuario desde su nacimiento en las marismas y hasta su desembocadura, en Illa Pancha.

"Es una obra necesaria, ya que se trata de actuar en una zona muy degradada y totalmente desaprovechada", como señala el regidor vegadense, el socialista César Álvarez. El proyecto, que lleva dos décadas en trámites, solo está pendiente de que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

En un futuro, se podría ir a pie o en bici bordeando el estuario, desde el faro de Illa Pancha hasta el pantano vegadense

"Costas nos dice que en cuanto tenga los terrenos, llevarán a cabo la recuperación", garantiza el alcalde, sobre una iniciativa que el Principado presupuestó en 2013 en más de 1,3 millones -más de 260.000 euros serían para expropiaciones-. La intención del gobierno local es la de evitar las compras, llegando a acuerdos. este sábado estaba prevista una reunión con los afectados, que se aplazó al 2 de febrero. Aún así, el regidor estuvo en el consistorio para atender a los posibles interesados.

El plan prevé extraer rellenos para regenerar la marisma, demoler edificios, rehabilitar los canales de marea para minimizar las crecidas y potenciar la navegación de lanchas. Se crearán dos itinerarios para uso peatonal y ciclista, de más de 800 metros el uno y de casi 600, el otro, paralelos a los ríos vegadenses.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente contratará con carácter de emergencia las obras de reparación del dique flotante de Figueras, en Castropol, que cierra la marina del puerto hacia la ría. "Al tratarse de una situación de fuerza mayor, es urgente actuar y por eso el Principado ha contactado con la empresa Marcor Xove, que dispone de equipos y personal especializado, con amplia experiencia en estos trabajos y con disponibilidad inmediata", matizan desde el Ejecutivo asturiano. El presupuesto estimado para la obra asciende a 43.200 euros.

Los elementos del dique atenuador de oleaje se han ido debilitando por los temporales, lo que ha llevado a la rotura de 16 de los 28 conectores. Varios buzos revisarán además el estado de las piezas.

La ría de Ribadeo mudará de paisaje sin eucaliptos y con la marisma...
Comentarios