Revolta Rural reunirá una treintena de proyectos para revalorizar el campo

Los GDR Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura 22 organizan esta iniciativa, que será mañana y el domingo en Mondoñedo, para impulsar el desarrollo de sus comarcas
Charla sobre la iniciativa en Pol. AEP
photo_camera Charla sobre la iniciativa en Pol. AEP

La iniciativa Revolta Rural, que impulsan los GDR Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura 22, reunirá el sábado y el domingo en el pazo de San Tomé de Mondoñedo una treintena de proyectos que buscan revalorizar el medio rural manteniendo la sostenibilidad como seña de identidad. Terras de Miranda, que es el grupo que abarca la mayoría de los concellos de A Mariña, aporta 11 proyectos; Montes e Vales, siete; y Seitura 22, nueve. Además participarán cuatro empresas que están asentadas en otros puntos de Galicia pero que quieren instalarse en alguno de estos territorios, que están integrados por 44 municipios de Lugo y A Coruña.

La mayoría de los proyectos presentados, tanto de emprendedores como de empresas que buscan crear nuevas líneas de negocio, están vinculados al sector turístico. También hay iniciativas en el sector agroalimentario, en el de servicios a la población y en el energético.

Las propuestas ganadoras en cada territorio recibirán 2.500 euros en metálico y 20 horas de mentoría para avanzar en sus ideas

PROGRAMA. El maratón arrancará este sábado con una sesión de tres talleres que se impartirán a los participantes divididos en tres grupos. Serán de innovación e ideas, de estrategia y sostenibilidad y de marketing y comercialización. A las once de la mañana está prevista la presentación oficial del maratón con la presencia de los gerentes de los tres GDR, de alcaldes del territorio y de representantes de Agader, del Igape, la Universidad de A Coruña (UDC) y Caixabank. Ya por la tarde se impartirá la segunda parte de los talleres con otros tres: el primero versará sobre el plan económico financiero, el segundo sobre comunicación y presentación y el último sobre asesoramiento legal y financiero.

Ya el domingo será la presentación de cada uno de los proyectos participantes y está prevista una visita guiada a la ciudad. A continuación será la entrega de premios y se servirá un aperitivo.

El programa también incluye tres charlas con empresas del territorio, que se impartirán durante el café. Así, mañana por la mañana hablarán responsables de Laminados Villapol de Trabada y por la tarde de la firma Sabor dos Ancares. El domingo, el café será con Casa Labrada de Mañón, una granja de caballos que incluye alojamiento.

Laminados Villapol, Sabor dos Ancares y Casa Labrada de Mañón explicarán sus experiencias a los participantes

PROFESIONALES Y PREMIOS. Los profesionales que se encargarán de impartir los talleres serán Antonio García Lorenzo, profesor de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña; Julio Sánchez Montoya, gerente de administraciones públicas de la empresa Valora Consultores; Hugo Fraga, director en la agencia de marketing y comunicación especializada en el entorno digital Hyliacom; Roberto Alonso, interim manager; Pablo Taboada, abogado y consultor jurídico y director de Delvy en Pontevedra; e Itziar Villar, psicóloga, creadora del blog Twin Shoes y persentadora del programa de la TVG Amor na Rede.

Entre todos los proyectos presentados se elegirán doce ganadores, cuatro por cada uno de los territorios. Los primeros clasificados recibirán 2.500 euros en metálico y 20 horas de mentoría, los segundos 1.500 euros y otras 20 horas de mentoría y los terceros y cuartos clasificados contarán con 500 euros en metálico y 10 horas de mentoría.

Además, los proyectos seleccionados tendrán participación en la incubadora rural que se pondrá en marcha en cada uno de los territorios.

Comentarios