Las reuniones para financiar el plan económico se retomarán en enero

La Federación de Comercio A Mariña y la Mancomunidad quieren poner en marcha un modelo para desarrollar las potencialidades de la comarca durante los próximos diez años
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photo_camera El Fuciño do Porco, en O Vicedo. AMA

La Federación de Comercio A Mariña (Fcam) y la Mancomunidade de Concellos da Mariña trabajan desde finales del verano en un plan estratégico de reactivación económica para la comarca con el objetivo de crear un modelo de desarrollo económico en base a las potencialidades de la zona para los próximos diez años. "Xa mantivemos os primeiros contactos na busca de financiamento para levar a cabo o proxecto e despois das festas de Nadal esperamos poder retomar os contactos para ir concretando apoios", explicó el presidente de la Fcam, José Carlos Paleo.

Según indicó Paleo, las reuniones mantenidas hasta el momento se centraron en encuentros individuales con distintas administraciones y entidades para conocer su postura sobre el proyecto y lo que se empezará a desarrollar con el nuevo año serán reuniones colectivas en las que poner en común los distintos puntos de vista. "Os cambios na Xunta e a prioridade que significa atender o covid-19 non permite avanzar con normalidade nin como a nós nos gustaría, pero seguimos traballando para sacar adiante o plan", añade Paleo.

Los objetivos con los que trabajan en este plan es disponer de un "diagnótico exhaustivo" de la situación actual de la comarca teniendo en cuenta las consecuencias del covid-19, así como las particularidades de las tres zonas de la comarca. "Queremos coñecer a capacidade de desenvolvemento desta zona e contar cos datos máis claros posibles de cara ás axudas que van vir", recuerda Paleo.

En los ejes de este plan también figura la articulación de actuaciones, con diferentes alternativas, según los recursos con los que se dispone en el territorio y consolidar una metodología de planificación que permita identificar las necesidades actuales y futuras y crear un modelo organizativo que sirva de guía para los próximos diez años.

El plan también incluye mecanismos de seguimiento que permitan ir evaluando los distintos proyectos y definiendo posibles oportunidades.

Apuesta por el turismo slow 
La Mancomunidad sigue apostando por crear nuevas experiencias que fomenten el denominado turismo slow. Su objetivo es apostar por la diversificación en base a un turismo sostenible con segmentos clave como el turismo de naturaleza, el cultural o el gastronómico en los que crear y consolidar productos que ofrezcan la posibilidad de disfrutar del territorio sin prisa. 

Presencia 
El ente comarcal tienen previsto reforzar su presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación y difundir iniciativas en marcha como las Rutas de Artesanía o las audioguías. 

25.000 euros 
Es la ayuda que la Mancomunidad recibió de la Diputación para impulsar el turismo.

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